_
_
_
_

Repsol, Telefónica y pimientos del piquillo

Jorge Marirrodriga

Apenas tres días antes de las elecciones presidenciales del pasado domingo, Repsol anunció la fusión de dos empresas que controla en el sector energético peruano: Recosac, que administra el negocio mayorista de combustibles y estaciones de servicio, y Refinería La Pampilla, en lo que supone la integración vertical bajo la misma empresa del mercado de combustibles, es decir, desde la producción a la comercialización de gran volumen primero y venta al público a continuación. Además, Repsol anunció la compra de las estaciones de servicio de la estadounidense Mobil en Perú por un valor de 37,6 millones de dólares, con lo que pasa a controlar el 17% del total de las gasolineras peruanas.

El movimiento ha sido muy criticado por la estatal Petroperú, cuyo presidente, Roger Arévalo, advirtió que la compañía española está ocupando una "posición predominante" en el mercado nacional y que las pérdidas del 22% de los ingresos por ventas que Petroperú va a experimentar es un perjuicio causado directamente por Repsol.

La inversión extranjera controlada por capital español en Perú asciende a unos 11.000 millones de dólares, de los que aproximadamente la mitad corresponden a Telefónica, compañía que acaba de entrar en la participación de American Mobile en el país andino y cuyo mercado representa entre el 80% y el 90% de las llamadas de telefonía fija y cerca del 60% en telefonía móvil. Por lo que respecta a la banca, y tras la salida del BSCH del Banco Crédito, el BBVA ocupa el lugar de segundo banco más importante del país acaparando el 20% del mercado. Endesa también se encuentra presente mediante varias compañías locales que cambian de nombre en función de su localización geográfica. El capital español también se ha hecho presente en el país en los últimos años a través de la agricultura y así se producen y exportan con capital español espárragos, pimentón y pimientos del piquillo, especialmente con destino al mercado estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_