Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESTILO DE VIDA

Sabores de Guinea

Un país africano agrícola y pesquero, y un recetario sencillo y sano. Platos con personalidad propia y resultados apetitosos y variados

01 Sopa de pipas de calabaza con gambas

Ingredientes para 6-8 personas: 2 bolsas de pipas de calabaza seca (150 gramos), 400 gramos de gambas peladas, 3 tomates maduros, 1 cebolla, 6 cucharadas de aceite, 2 pastillas de caldo de pescado, perejil.

Triturar las pipas de calabaza hasta conseguir una masa uniforme. Reservarla. Calentar el aceite en una cacerola y freír la cebolla y el perejil picados, y cuando estén añadir el tomate pelado y picado en dados. Hacer el caldo con litro y medio de agua hirviendo y las pastillas, añadirlo poco a poco sobre el refrito y mover. Deshacer la pasta de pipas de calabaza con un poco de caldo y verter sobre el resto del caldo (mover mientras se añade para que no se formen grumos). Por último, incorporar las gambas, sazonar al gusto y, si se desea, condimentar con pimienta o pimiento rojo picante. Servir caliente.

02 Gallina en salsa de cacahuete

Ingredientes para 4 personas: 1 gallina troceada en cuartos, ? lata de crema de cacahuete (marca Dakatine), 3-4 tomates maduros, 1 cebolla, 1 pimiento rojo picante guineano, perejil, 6 cucharadas de aceite.

Guarnición: 500 gramos de arroz de grano largo, ? cebolla, 8 cucharadas de aceite, sal.

Cocer el día anterior la gallina en agua hirviendo con sal y unos cascos de cebolla hasta que esté tierna, y dejarla enfriar en el caldo. Freír la cebolla y el perejil picados en el aceite caliente, añadir los tomates pelados y cortados en dados y seguir friendo hasta que se consuma el líquido de vegetación. Sacar la gallina del caldo, que estará gelatinoso, y añadir un poco del caldo caliente al refrito anterior; mover hasta que vuelva a hervir de nuevo. Disolver la crema de cacahuete en otro poco de caldo, añadirlo a la salsa y mover mientras cuece y espesa. Entonces, incorporar la gallina y el pimiento rojo picante en aros, cocer unos minutos y comprobar el punto de sazón. La textura de la salsa ha de quedar en un punto medio.

Como guarnición, freír la cebolla en cascos en una olla hasta que esté dorada, rehogar encima el arroz y mover hasta que los granos de arroz se vuelvan opacos. Cubrir con agua hirviendo con sal y dejar cocer a fuego fuerte siete minutos. Reducir el fuego y cubrir la olla con papel de plata para que termine de cocer durante 10-12 minutos más.

03 Lomos de bacalao sobre un lecho de verduras

Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de bacalao desalado, 1 manojo de acelgas (? kilo), 1 manojo de espinacas (? kilo), 2 berenjenas, 400 gramos de 'occro' (hortaliza pequeña parecida al calabacín), 8 cucharadas de aceite, 1 cebolla, perejil, 2 tomates maduros.

Guarnición: 2 plátanos de Guinea maduros, 2 yucas.

Limpiar bien las acelgas y las espinacas, lavarlas y cortarlas; pelar las berenjenas, lavarlas y cortarlas en dados; cortar los pedúnculos al occro y cortarlo en rodajas. Hervir todas las verduras juntas en una cacerola con agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos, escurrirlas y reservar el agua. Calentar el aceite, freír la cebolla y el perejil picados, añadir el tomate pelado y en dados, continuar al fuego hasta que desaparezca el agua de vegetación y sazonar. Añadir las verduras a la cacerola con el refrito, rehogarlas, verter encima un poco del agua que se usó para cocerlas y mover. Cuando todo esté hecho comprobar el punto de sal y colocar encima los lomos de bacalao, tapar la cacerola y dejar seis-siete minutos a fuego lento. Pelar los plátanos y las yucas, cortarlos en trozos grandes y regulares, y cocerlos por separado en agua hirviendo durante unos 10 minutos. Escurrirlos y servirlos con el bacalao y las verduras.

04 'Carpaccio' de piña y de mango

Ingredientes para 4 personas: ? piña, ? mango, 1 cucharada de azúcar moreno.

Pelar la piña eliminando los surcos de la piel y pelar el mango. Dejarlos en la nevera o en el congelador unos minutos para que se endurezcan y cortarlos muy finos. Colocarlos en los platos y espolvorearlos de azúcar moreno.

05 Buñuelos de plátano

Para 4-6 personas: 6 plátanos, ? kilo de harina, ? sobre de levadura en polvo, 2 cucharadas de azúcar, una pizca de sal y de pimienta, aceite abundante para freírlos, azúcar glas para espolvorear.

Pelar los plátanos y triturarlos con un tenedor o con las varillas eléctricas en un bol; añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Mezclar la harina con la levadura y unir a la crema de plátano poco a poco, porque debe quedar un puré espeso, pero blando, como el puré de patata, y no todas las harinas espesan igual. Tapar el bol con un paño limpio, introducirlo en una bolsa de plástico y colocarlo en un sitio templado de media a una hora para que aumente de tamaño. Calentar el aceite en una sartén profunda. Formar una bola como una nuez con dos cucharas y dejar caer una en el aceite para comprobar el punto: se debe ir al fondo, inflarse de un lado, subir a la superficie, darse la vuelta solo, inflarse del otro lado y dorarse. Deben quedar huecos dentro. Escurrirlos y servirlos espolvoreados de azúcar glas.

Dieta guineana

Sus habitantes realizan tres comidas principales al día:

El desayuno se compone de bocadillos, acompañados de un vaso de leche que se prepara con leche condensada, y también toman buñuelos de plátano Makalá con un té africano que se llama contriti.

La comida principal del día es siempre arroz, gallina en salsa de cacahuete o pescado con verduras, y muchas ensaladas. Para beber, agua y vino. El postre no se toma en muchas casas.

Para la cena se come lo que ha sobrado de la comida o bocadillos de tortilla y embutidos.

Entre horas y a media tarde, como en Guinea las puertas de las casas están siempre abiertas para todo el mundo, si viene alguien de visita se abre una piña o un aguacate con pan, y en la época de lluvias hay una fruta que es muy típica que se llama atangas, que también se pone en la mesa para que todos coman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2006