_
_
_
_

Unas 250 mujeres participan en las jornadas sobre soberanía alimentaria organizadas por Ceres

Tereixa Constenla

La soberanía alimentaria es un concepto surgido al calor de los movimientos contrarios a la globalización económica liberal. Fue desarrollado por la organización Vía campesina en 1996 y, básicamente, proclama el derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria frente a terceros países. Alrededor de esta idea debaten desde ayer las distintas participantes en las Jornadas de Soberanía Alimentaria, organizadas por la asociación de mujeres del medio rural Ceres en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos, en Baeza (Jaén) y al que acudirán unas 250 mujeres.

El encuentro, que se clausura hoy, aborda cuestiones como la seguridad alimentaria, la agricultura y ganadería ecológicas, los alimentos modificados genéticamente (trasgénicos) o la trazabilidad. "La soberanía alimentaria nos afecta desde todos los puntos de vista, como consumidoras y productoras de alimentos", plantea María del Carmen Ramón Román, presidenta de Ceres en Andalucía, creada en 1999 por integrantes del sindicato COAG para unir los intereses de las agriculturas, ganaderas y mujeres del medio rural dedicadas a otras actividades económicas.

Las jornadas pretenden informar a las participantes sobre el significado de la soberanía alimentaria y la normativa relacionada con ella. "Cada año perdemos más soberanía alimentaria", advierte María del Carmen Ramón. Bajo este concepto, las organizaciones agrarias que lo reivindican, como COAG, incluyen una defensa del acceso de los agricultores a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito, además de reivindicar el derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas (dumping) y de exigir precios agrícolas ligados a los costos de producción. Asimismo se incluye el reconocimiento de los derechos de las mujeres agricultoras por desempeñar un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

Entre los aspectos más tratados en las jornadas figuran los trasgénicos (alimentos cuyo material genético ha sido manipulado para añadir o eliminir genes con la finalidad de dotarlo de determinadas características) y la agricultura y ganadería ecológicas, donde la presencia de las mujeres es cada vez más notable, según la presidenta andaluza de Ceres.

Para hoy están previstas tres ponencias de otras tantas emprendedoras que han puesto en marcha iniciativas de éxito en el medio rural: Juana Bachiller Moriano, que trabaja productos apícolas con la empresa Delicias del Colmenar; Petra Ruiz Fernández, que fundó la empresa Arca de Cánava; y Nieves Almagro, que creó Olea Cosmetics, para producir productos de higiene y belleza a partir del aceite de oliva. Las jornadas serán clausuradas a las 13.00 por el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_