Los enfermeros demandan que la ley les ampare para prescribir medicinas
El presidente del colectivo asegura que en la práctica ya recetan
La ley impide a los profesionales de la enfermería prescribir medicamentos. Sin embargo, Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, sostuvo ayer que han detectado "50 situaciones" que ellos denominan "préstamo prescriptivo". Son casos de seguimiento de tratamientos en los que los enfermeros visitan al paciente y deciden que tipo de medicamento, analgésicos en su mayoría, que hay que prescribir.
Luego, estos profesionales acuden a los médicos para que firmen las recetas, según González. El responsable del Consejo General de Enfermería, que agrupa a 240.000 profesionales en todo el país, amenazó ayer con dejar de efectuar este tipo de prácticas si el proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, que se encuentra en tramitación en el Senado, no contempla las "prescripciones colaborativas" que permitan a los enfermeros tener un respaldo legal.
Lo que pide el Consejo General de Enfermería es que esta nueva ley contemple la posibilidad de que se puedan regular los casos en los que los enfermeros tienen las facultades para recetar algunos medicamentos. González afirmó ayer en Córdoba que, si no se reforma la ley, los enfermeros seguirán incurriendo en el "intrusismo" y que, por lo tanto, propondrán a sus asociados que dejen de realizar estas prácticas.
El Consejo está elaborando un estudio en el que se enumeran los casos en los que los profesionales de la enfermería ya están recetando y proponiendo qué tipo de medicamento debe recibir un paciente. El informe recoge situaciones como la parada respiratoria, la cardiopatía isquémica, heridas y úlceras, curas quirúrgicas o la atención a diabéticos y a pacientes terminales en sus domicilios. Según González, si los enfermeros dejaran de realizar las 50 tareas que han clasificado se produciría una "crisis" en el sistema sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Farmacología
- Legislación sanitaria
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Política autonómica
- Personal sanitario
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Medicina
- Sanidad
- Política
- Salud
- Legislación
- Administración pública
- Justicia