_
_
_
_

Las comunidades no han logrado en dos años reducir la lista de espera quirúrgica

El tiempo medio de los 385.000 pacientes que aguardan para ser operados sigue en 80 días

Las comunidades autónomas no consiguen reducir las listas de espera. El número de personas que aguardan para ser operadas seguía a finales de 2005 alrededor de las 385.000, prácticamente las mismas que en 2003. La demora media sigue en 80 días. "Más preocupante" es que alrededor de un 9% esperan a ser intervenidas más de seis meses, según la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Ésta adelantó estos datos en el Congreso, donde presentó el Plan de Calidad de Sanidad. Las cifras exactas se conocerán tras el próximo Consejo Interterritorial, a finales de mes.

Más información
Ley de mínimos sobre el alcohol

La apertura de quirófanos por la tarde, el desvío de pacientes a centros privados y otras medidas ensayadas por las comunidades autónomas no han conseguido en dos años reducir el número de personas que esperan una operación, el tiempo medio que aguardan ni el porcentaje de los que tardan más de seis meses en ser intervenidos, señaló Salgado. El único logro es que estas cifras no han aumentado, cuando la población ha crecido 1,6 millones (un 5%). El PP y el PSOE ofrecieron en sus programas electorales reducir la espera máxima a 45 días.

A finales de mes se tendrá el detalle de los datos. Como en entregas anteriores, se darán sin diferenciar los de cada comunidad autónoma. Este sistema se pactó hace dos años entre los consejeros de Sanidad y el ministerio para evitar que se hagan comparaciones.

La Comunidad de Madrid seguirá fuera del cómputo, ya que ha establecido un sistema propio de recuento que no es el establecido por decreto en 2003. Según este método de esta comunidad, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha conseguido cumplir su promesa de reducir a 30 días la espera máxima.

El sistema madrileño fue objeto de debate en la Comisión de Sanidad del Congreso. El representante popular, Mario Mingo, lo calificó como "el mejor", aunque las otras comunidades del PP no lo usan. La portavoz socialista, Isabel Pozuelo, le contestó que "desde luego, es el más caro", porque ha costado 300.000 euros que un grupo adapte los datos. Pozuelo recordó que, entre otras "trampas", sólo tenía en cuenta los días laborables de la espera.

Receta electrónica

Aparte del dato sobre listas de espera, Salgado anunció que en dos años estará listo el sistema de receta electrónica. La ministra garantizó al portavoz de CiU, Jordi Xuclá, que "el primer mandamiento" será garantizar que la informatización de las historias clínicas no ponga en riesgo su confidencialidad. También dijo que "en breve" presentaría una ley sobre indemnizaciones por reclamaciones a médicos.

La ministra informó de que se habían dedicado 85 millones de euros a un sistema de formación sobre medicamentos para los profesionales sanitarios y a fomentar su uso responsable. Con ello se dan los primeros pasos para crear un sistema que evite que la información sobre los nuevos fármacos llegue a los profesionales de mano de la industria.

Otro aspecto que destacó Salgado fue la creación de un sistema de detección de riesgos de las técnicas sanitarias, similar al que ya existe para los medicamentos. Recordó que este sector crece un 17% anual.

El portavoz del PP le reprochó la falta de concreción del plan. Mingo le dijo a Salgado que apoyaba las 189 medidas del plan, pero echó en falta "un cronograma", un plan sobre listas de espera y una regulación de la participación de los pacientes, entre otros aspectos. También le pidió que presente la cartera de servicios, y que incluya en ella la cirugía láser para los ojos, la atención bucodental de los niños y la deshabituación tabáquica.

Salgado le respondió que la cartera está a punto de aprobarse (aunque no contendrá prestaciones nuevas que requieran nueva financiación).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_