Ley de mínimos sobre el alcohol
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer "una ley de mínimos" sobre el consumo de alcohol en menores. "Un 30% de ellos se emborracha cada 10 días", recordó Salgado.
La ministra descartó que la futura norma -cuya elaboración es uno de los compromisos aceptados por el presidente del Gobierno después del último Debate sobre el Estado de la Nación- vaya a tener la envergadura de la ley antitabaco. "Estará dirigida a los menores de 18 años, a los que en teoría está prohibido vender alcohol", pero que consiguen comprarlo y consumirlo sin demasiados problemas.
Según los datos del Plan Nacional sobre Drogas, todavía en dos comunidades (Asturias y Castilla y León) los menores de 18 años y mayores de 16 pueden comprar alcohol legalmente.
El tema de la ley contra el alcohol fue introducido -aunque no estaba en el orden del día- por el diputado de CiU Jordi Xuclá. Éste pidió también una regulación sobre "la convivencia en espacios públicos", aunque también dijo que creía que debía ser de mínimos. "De mínimo minimorum", le contestó Salgado, quien dijo que esa regulación era más bien cuestión de las administraciones locales.
En España, hay numerosas comunidades que han intentado regular este aspecto mediante las llamadas leyes antibotellón. Según el Plan Nacional sobre Drogas, "Murcia lo delega expresamente en los ayuntamientos", y "Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha no contemplan regulación alguna sobre el consumo y venta de bebidas alcohólicas en vía pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.