Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 52% de los alumnos hará la selectividad en euskera

El 52% de los 8.049 jóvenes que afrontan desde hoy los exámenes de selectividad en la comunidad autónoma realizarán las pruebas en euskera, según los datos que facilitó ayer la Universidad del País Vasco (UPV). Por segundo año consecutivo, el número de alumnos que se evaluarán en esta lengua (un total de 4.182) supera al de los que se presentarán en castellano (3.867). De hecho, se registra un ligero aumento porcentual de un punto y medio con respecto al año anterior.

Sin embargo, ni la variación ni la proporción resultan homogéneas entre los tres territorios históricos. Son así especialmente llamativas las diferencias entre la provincia con el mayor porcentaje de euskaldunes (Guipúzcoa) y la que cuenta con el menor (Álava). En la primera, los estudiantes que se presentan a la prueba en euskera (1.922) suponen el 68,3% del total (2.814), casi cuatro puntos más que el pasado año, mientras que en el territorio alavés, ese porcentaje no alcanza el 34% (un total de 313 frente a 617 en castellano).

Además, se da la circunstancia de que Álava es la única provincia en la que la proporción de estudiantes inscritos para realizar el examen en euskera no sólo no se incrementa, sino que desciende cerca de siete puntos en relación con los datos de 2005.

En cuanto a Vizcaya, el territorio en el que se examinan en conjunto más jóvenes, los alumnos que han optado por realizar la prueba para el acceso a la universidad en euskera suponen un 45,2% (1.947 frente a 2.358 en castellano), cerca de un 2% más que en 2005.

Los 8.049 bachilleres realizarán el examen de selectividad ante 51 tribunales, de los que 8 estarán en Álava, 16 en Guipúzcoa y los 27 restantes en Vizcaya. La primera prueba, que comenzará esta tarde a las 16.00, será la de Lengua y Literatura, a la que le seguirá la de Historia o Filosofía. Mañana, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, los alumnos deberán completar los exámenes correspondientes a las asignaturas obligatorias y optativas de la especialidad de Bachillerato que hayan cursado (los alumnos de Bachillerato Artístico deberán realizar estas pruebas en la Facultad de Bellas Artes del campus de la UPV en Leioa).

Por último, el viernes, a partir de las diez de la mañana, se examinarán de euskera y a continuación del idioma extranjero (inglés, francés o alemán) que hayan elegido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2006