_
_
_
_
_

Hospitalizadas 31 personas por legionela en Pamplona

Otras 30 se han visto afectadas por el brote de neumonía

Un total de 61 personas, 31 de las cuales permanecen ingresadas en centros hospitalarios, se han visto afectadas por un brote de neumonía comunitaria por legionela pneumophilla detectado el pasado viernes en el II Ensanche de Pamplona, junto al casco viejo de la ciudad. Una de las personas afectadas, una mujer de 64 años, ha tenido que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Navarra.

El resto de los pacientes "evolucionan favorablemente", según manifestó ayer en conferencia de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz. La consejera añadió que el viernes fueron revisadas 30 torres de refrigeración de la zona del Ensanche de Pamplona, cuatro de las cuales tenían legionela y el resto no presentaba dicha bacteria Según precisó, de las 31 personas ingresadas, dos están en la Clínica Universitaria de Pamplona, 20 en el Hospital de Navarra y nueve en el Virgen del Camino.

Por su parte, el doctor Pablo Aldaz, director del Instituto de Salud Pública, señaló que el viernes ya se determinó en el estudio epidemiológico realizado que los afectados viven, trabajan o tienen relación con el II Ensanche de Pamplona. En ese sentido, dijo que las 30 torres de refrigeración existentes en la zona fueron inspeccionadas por siete técnicos. Cuatro de ellas, correspondientes a tres edificios, tenían el antígeno de legionela positivo, por lo que se procedió de forma "inmediata" a su cierre cautelar hasta un estudio posterior que determine qué responsabilidad pueden tener con el brote.

Por otra parte, además de las 30 torres de refrigeración registradas, se han localizado a través de un helicóptero otras ocho de las que no se tenía constancia, que, según subrayó, están inspeccionando técnicos del Gobierno de Navarra.

Aldaz advirtió de que "todavía es prematuro" establecer el origen exacto del brote hasta no saber con exactitud dónde se encuentra la bacteria específica de los casos registrados. De todos modos, precisó, los análisis que se realizan en Pamplona serán enviados al Instituto de Toxicología de Majadahonda (Madrid) para ser convalidados, por lo que tendrán que pasar varios días hasta que se puedan confirmar con exactitud todos los extremos relacionados con el origen del brote.

Por su parte, el jefe del servicio de urgencias del Hospital de Navarra, Mariano Martínez, subrayó la evolución positiva de las personas ingresadas, además de incidir en que las expectativas de curación son elevadas en casi todos los casos. La edad de los pacientes ingresados oscila entre los 41 y los 95 años. Martínez apuntó que aún puede surgir algún caso más, pues el periodo de incubación es de dos a nueve días, aunque "lo previsible, en principio, es que tienda a decrecer el número de afectados".

Las autoridades sanitarias navarras, tras tranquilizar a los ciudadanos, destacaron que "no hay ningún riesgo de beber agua de la red pública ni de las fuentes". También recomendaron que quienes sientan los síntomas del brote (fiebre alta con afección respiratoria) acudan a los centros de urgencias extrahospitalarias ubicados en Burlada y en Pamplona (ambulatorio General Solchaga y centros de salud de la Rochapea y Ermitagaña).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_