Samantha Devin novela los elementos de la mitología
El interés desaforado por la mitología griega y la fascinación por Dionisio, "un dios griego hijo del éxtasis y del temor, capaz de sacarnos de nosotros mismos y conectarnos con el sexo y las drogas", se encuentran tras la nueva novela de Samantha Devin (Madrid, 1968). Arcadia, una tragedia moderna (Plaza & Janés) se desarrolla en Londres en 2004 y termina en la ciudad mallorquina de Deià. La novela narra el cambio que se produce en la vida de Julia, una escritora londinense, a partir de que recibe una llamada telefónica y comienza a investigar la muerte de una niña a manos de su madre en un macabro ritual.
"El mito sigue estando presente en nuestras vidas y es un sentimiento que no se puede perder. Parecemos muy interesados en atender a nuestro cuerpo pero nos preocupamos más bien poco de nuestra alma, lo que origina no pocas frustraciones", asegura la escritora en la Feria del Libro. Una de las ideas personales y literarias de esta narradora es que una de las necesidades del ser humano es tener figuras en las que mirarse, "da igual que se trate de una diva anoréxica o de un santo que hace felaciones", añade.
A partir de esta reflexión, la escritora, que vive en Londres como la protagonista de su novela, añade que su intención a la hora de abordar la novela era crear una obra donde el héroe tuviera un papel destacado, una tendencia que, en su opinión, no está muy extendida en las últimas tendencias literarias.
Arcadia puede leerse como una novela de suspense aunque el asesinato con el que se inicia la novela y su resolución sirvan para ilustrar la condición humana. "He seguido los parámetros de la tragedia antigua en la manera de escribir, en parte porque se trataba de revivir los elementos claves de la mitología y contextualizarlos en nuestro presente", recalca.
Devin prepara ya una nueva obra centrada en el personaje de Luchino Visconti y en la que recuperará el tema del héroe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.