_
_
_
_
_

El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento

El País

El Gobierno vasco revisará al alza su previsión de crecimiento económico para este año, estimado inicialmente en un 3,6%, vistos los datos del primer trimestre, que se cerró con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,3%. La decisión fue anunciada ayer en San Sebastián por el director de Economía y Planificación del Ejecutivo, Iñaki Beristain, durante la presentación de los resultados de la 50ª junta semestral del Centro de Predicción Económica (Ceprede), entidad de investigación económica nacida en 1981.

El director del centro, Antonio Pulido, señaló que la economía vasca "está demostrando una dinamicidad magnífica", ya que se muestra "capaz de innovarse" y de afrontar "los retos del mundo moderno realmente bien", según informa Vasco Press. Agregó que los analistas coinciden en que el final de la violencia supondrá un factor clave en el futuro de la economía de Euskadi.

En el ámbito nacional, Pulido apuntó que el centro espera que España mantenga su ritmo expansivo durante este ejercicio y el próximo. No obstante, indicó que a medio y largo plazo se registrará "una pérdida de dinamismo", aunque "sin entrar en ningún momento" en crisis.

Uno de los factores que incidirá en esa pérdida de dinamismo será la tendencia al alza de los tipos de interés, que, según las previsiones, se mantendrá los próximos ejercicios. Así, se estima que en poco más de un año puedan crecer hasta un 3,7%. No obstante, el centro de predicción apunta que en 2008 y 2009 los tipos de interés se moverán por debajo del 4%. Pulido destacó que los tipos de interés "no cambian totalmente la economía", aunque sí la condicionan.

Respecto a la economía de la UE, Pulido precisó que no se prevé que su crecimiento alcance el 2% y adelantó un fortalecimiento del euro con respecto al dolar hasta los 1,25 y 1,30 euros por unidad de la moneda estadounidense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_