_
_
_
_
_

Mayol propone ampliar el horario de bares de copas para escalonar el cierre

Blanca Cia

En el estreno de la campaña de reducción del ruido en terrazas y bares de Barcelona este verano, Imma Mayol (ICV), tercera teniente de alcalde del consistorio, se mostró partidaria de ampliar el horario de cierre de bares musicales y discotecas como forma de asegurar una "salida escalonada" y evitar conflictos en la calle. Mayol dijo que es su opinión, que planteará en el tripartito municipal. La idea fue bien acogida por los propietarios de locales nocturnos y despertó cierta perplejidad entre los socialistas. Jordi Portabella (ERC) dijo que sólo se aplicaría algo así si va acompañado de un incremento de la oferta de transporte público. A juicio de CiU, es una propuesta electoralista de ICV y pidió más seriedad al equipo de gobierno.

El razonamiento que Mayol expuso ayer partía de que una rigidez de horarios puede provocar el efecto contrario. La normativa actual obliga a los locales musicales a cerrar a las tres de la madrugada y a las discotecas a las cinco. "Puede ser mejor alargar el horario de los bares musicales hasta las cuatro y el de las discotecas hasta las seis, en invierno, y a las siete, en verano, si se consigue resolver un problema", añadió Mayol.

La tercera teniente de alcalde lanzó esa propuesta precisamente en la presentación de la campaña de este verano de reducción del ruido nocturno en los locales de Barcelona. La campaña empieza hoy y concluirá el 31 de agosto; el sistema de limitadores de sonido se extenderá en todos los chiringuitos de las playas de Barcelona. Este mecanismo se compone de un tope en el volumen de la música a 70 decibelios y de un registrador. También se ensayará un sistema de inspección automática del volumen del ruido, algo parecido a un registro constante que pueda ser observado desde los servicios centrales y no por el desplazamiento aislado de algún técnico sonómetro en mano. "Supone mayor efectividad y rapidez en la detección de los problemas", apuntó un responsable municipal del programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_