Detenido en Francia el principal sospechoso del 'caso Clearstream'
Gergorin amenaza con implicar a Villepin y Chirac en el escándalo
Jean Louis Gergorin, el hombre que en verano de 2004 entregó al juez Renaud van Ruymbeke -escenificando un falso anonimato- el listado bancario manipulado de la sociedad luxemburguesa Clearstream que implicaba a políticos y empresarios en los sobornos por la venta de unas fragatas de la empresa Thompson a Taiwan, fue detenido ayer. En sus primeras declaraciones en sede policial, Gergorin amenazó con implicar en el caso al primer ministro Dominique de Villepin y al presidente Jacques Chirac.
Gergorin permanecía ayer en la sede de la División Nacional de Delitos Financieros (DNIF), en Nanterre, en la periferia de París. El que fuera vicepresidente del conglomerado armamentístico EADS hasta su despido, hace dos semanas, por su papel confeso en el caso Clearstream, orquestado supuestamente por Chirac y Villepin para acabar con la carrera política de su rival, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, llevaba casi 10 horas declarando ante la policía y podría ser procesado por denuncia calumniosa.
Gergorin, el primer detenido de este escándalo, ha reconocido ser el autor de la carta anónima, aunque ahora asegura que él mismo fue manipulado por otra persona. Fuentes de los servicios de la DNIF citados por la cadena de televisión LCI indicaron que Gergorin estaba colaborando con la policía, pero no precisaron si había desvelado el nombre del supuesto urdidor de la trama.
La declaración de Gergorin, un alto funcionario reciclado en ejecutivo del sector armamentístico, muy cercano a Dominique de Villepin, a quien ofreció su primer trabajo en la Administración y de quien obtuvo protección, puede ser decisivo para conocer de dónde partieron las órdenes para investigar a Sarkozy. Sin embargo, a lo largo de este culebrón, Gergorin ha hecho gala de una imaginación de novela de espionaje. En su primera carta al juez denunciaba la existencia de un "grupo mafioso", y en la segunda incluye la lista de 895 implicados, incluido Sarkozy.
Hasta ahora, las declaraciones ante los jueces del general de los servicios secretos Philippe Rondot señalaban a Gergorin como el autor de la manipulación. Según las notas del general, cuando fue llamado al despacho de Villepin, cuando ocupaba la cartera de Exteriores, fue Gergorin quien sacó de su bolsillo el listado, en el que figuraban, además de Sarkozy, varios ex ministros, así como empresarios y banqueros, sobre el que el actual primer ministro le pidió que investigara.
Sin embargo, en recientes entrevistas, el ex directivo de EADS ha parecido querer implicar a Villepin asegurando que fue el actual primer ministro quien no quiso que Sarkozy fuera puesto al corriente de una investigación que le afectaba. Es la acción de Sarkozy ante la justicia por "denuncia calumniosa" la que ha levantado el caso y que podría llevar a Gergorin a la cárcel. Los agentes pueden prolongar su detención 48 horas antes de que comparezca ante los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.