_
_
_
_

El embajador y dos generales homenajean a un militar golpista en Marruecos

El embajador de España en Marruecos, Luis Planas, y dos generales españoles asistieron el pasado sábado en Nador, a 12 kilómetros de Melilla, a la inauguración de un museo privado dedicado al teniente general Mohamed Mizzian, que en julio de 1936 fue uno de los primeros en sublevarse y al que varios historiadores acusan de exacciones durante la Guerra Civil. Planas se desplazó en un avión privado desde Rabat, puesto a disposición de los invitados por la familia de Mizzian, y se reunió en Nador con el teniente general Rafael Barbudo, segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, y el general Vicente Díaz de Villegas, comandante general de la ciudad de Melilla.

El museo ha sido erigido por Leila Mizzian, hija del general y casada con Othman Benjelloun, dueño del banco marroquí BMCE y uno de los hombres más ricos del país. Junto con varias fotos de Franco con el general Mizzian, exhibe en sus 3.500 metros cuadrados medallas y correspondencia de este militar que empezó su carrera en el Ejército español y la acabó en el marroquí.

Mizzian hizo la Guerra Civil en el bando franquista y de él hablan en sus libros los historiadores Rosa de Madariaga, G. Cardona y el norteamericano John Whittaker. "Me encontraba con este militar moro cerca de Navalcarnero cuando dos muchachas que parecían no haber cumplido los 20 años fueron conducidas ante él", escribió Whittaker. "A una le encontró un carné sindical en la chaqueta", prosigue el historiador. "La otra afirmó no tener convicciones políticas". "Mizzian las llevó a lo que había sido la escuela del pueblo, donde descansaban unos 40 moros". "Se escuchó un ululante grito de la tropa". "Asistí horrorizado". "El Mizzian sonrió afectadamente cuando le protesté diciéndome que no vivirán más de cuatro horas".

Tras la Guerra Civil, Franco nombró a Mizzian capitán general de Galicia y de Canarias, antes de que dejara el Ejército español para ingresar en el marroquí. IU y CiU pidieron ayer explicaciones al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_