Erasmus: inmersión en otra cultura
España es el país que más estudiantes recibe cada curso de este programa europeo
El año que viene cumplirá 20 años. En todo este tiempo, cerca de dos millones de estudiantes de 2.000 universidades han pasado un curso estudiando en otro país europeo con el Programa Erasmus. Tras dos décadas de experiencia y con descendencia a la vista -los rectores europeos e iberoamericanos han firmado recientemente un documento para impulsar un Erasmus transatlántico-, el programa se enfrenta a nuevos retos.
El Espacio Europeo de Educación Superior, que está previsto que en 2011 haga converger las carreras universitarias en títulos homologables, parece que solucionará una de las principales dificultades que encontraban los erasmus: convalidar en su país la formación que recibían fuera. Otro reto es salvar las desigualdades económicas entre países, que afectan a los diferentes precios de la vida y a la cuantía que reciben los estudiantes -en la mayoría de los casos hace falta un extra de dinero aparte de la beca-, para que el programa llegue a todos en igualdad de condiciones.
Aparte de los inconvenientes, es innegable que este intercambio ha enriquecido la vida de las universidades europeas. Desde 2000, España es el país que más estudiantes erasmus recibe. En el curso 2004-2005 fueron más de 25.500, sobre todo italianos, franceses, alemanes e ingleses y, sobre todo, mujeres (un 64%). Ese mismo curso viajaron a otros países de Europa más de 20.000 erasmus españoles -el doble que hace 10 años-. Los más viajeros son los alumnos de Ingeniería y Tecnología, Empresariales, Filología o Medicina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.