Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fábrica asturiana produce el 85% de las 'aspirinas' de Bayer

De Langreo sale el principio activo del popular analgésico

Asturias fabrica el 85% de la producción mundial de Aspirina. De la planta que la multinacional farmacéutica alemana Bayer posee en Langreo salieron el año pasado 4.600 toneladas de ácido acetilsalicílico, el principio activo de uso más común en el planeta. Desde el Principado también se controla y coordina la elaboración del 15% restante de los 216 millones de aspirinas que cada día consume la humanidad.

La factoría de Bayer en Lada (La Felguera), uno de los distritos del municipio de Langreo, Langreo, con 200 empleos, es la referencia mundial de la Aspirina. Aquí se elabora el 85% de la producción total de su principio activo, que lo es también de otro fármaco, el Adiro, que se usa para la prevención de trombos y coágulos. El 15% restante se fabrica en una planta de Colombia, cuyo proyecto fue coordinado por técnicos de La Felguera que siguen supervisando el proceso y los controles de calidad de la fábrica suramericana.

Con 350 billones de unidades vendidas en los últimos 107 años, cada segundo se consumen en el mundo 2.500 dosis de Aspirina que nacen en el valle asturiano del Nalón. La producción del ácido acetilsalicílico en la localidad asturiana se remonta a 1942. En plena autarquía franquista, el fomento dirigista de la producción nacional y la dificultad de importación a causa de la II Guerra Mundial, dieron pie a Duro Felguera, Explosivos Río Tinto, Banco Urquijo y Banco Hispano Americano, compañías con fuertes vinculaciones entre sí y con Asturias, para poner en marcha la sociedad química Proquisa.

Bayer, que ya se había implantado en 1925 en Cataluña como proveedor de colorantes para la industria textil, compró Proquisa en 1969. La fábrica langreana continuó la producción de sus tradicionales líneas de fabricación, pero también se dedicó a la producción de la Aspirina y otros productos de Bayer. La Felguera elabora el 100% de la producción mundial del bustafosfán y del clotrimazol que comercializa la multinacional.

Capacidad de producción

El gran desarrollo de la factoría se produjo hace 10 años, cuando la compañía alemana, con sede en Leverkusen, duplicó la capacidad de producción de su fábrica de Asturias tras una inversión de 1.300 millones de pesetas entonces (7,81 millones de euros).

El principio activo (en forma de polvo, que es como se comercializaba en origen la Aspirina a comienzos del siglo XX) se exporta a cinco plantas de Bayer para su tableteado. El ácido acetilsalicílico de La Felguera se comprime en pastillas según sus distintas presentaciones (gragea, efervescente, masticable, adultos, Complex, Plus...) en la factoría alemana de Bitterfeld, cerca de Leipzig, para el mercado europeo y asiático, aunque también hay una pequeña producción en Indonesia. En Myerstown, en las proximidades de Nueva York, se elabora el producto para Estados Unidos; en México se hace lo mismo para Centroamérica, y en Argentina para Suramérica.

Con una capacidad de 5.500 toneladas, podría aumentarse aún la producción en Asturias en 900 toneladas. Según fuentes de Bayer, la compañía no renuncia a una ampliación "La factoría de Langreo tiene la mejor tecnología mundial y aquí está centralizado el control del resto de centros de producción de ácido acetilsalicílico", explica su director, Manuel Fernández Ortega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de mayo de 2006