'Volver' 'Babel' y 'María Antonieta', en la recta final del palmarés
A las 19.30 de hoy domingo se dará a conocer el palmarés decidido por el jurado que preside Wong Kar Wai, en cuyo honor se ha diseñado este año el sugerente cartel del festival.
Es costumbre en Cannes, desde 1983, que la decisión del jurado sea conocida durante la ceremonia de clausura. Hasta entonces todo se guarda en escrupuloso silencio. Incluso los ganadores son convocados sin ellos saber el premio concreto que van a recibir. Cuentan que eso le ocurrió a Pedro Almodóvar cuando fue citado para la clausura de 1999, sin él saber aún que el premio conseguido por Todo sobre mi madre era para el mejor director.
Algunas quinielas públicas sitúan su película Volver como Palma de Oro perfecta, mientras que otras votaciones prefieren a Babel, de González Iñárritu o la María Antonieta, de Sofía Coppola. Aunque en menor relevancia hay también preferencias por las películas de Kaurismaki, el turco Ceylan, el argentino Caetano y hasta por la del portugués Costa.
Algunas recuerdan a Nanni Moretti por El caimán, y pocas a Ken Loach, que presentó en el lejano principio de esta edición El viento que sacude la cebada, que hablaba con vigor de la lucha irlandesa por su independencia, o a Indígenas, que reivindica a los luchadores árabes contra el nazismo.
El premio especial del Jurado así como los de mejor director y mejor guión girarán alrededor de estos títulos, aunque nunca se sabe: los nueve componentes del jurado viven el festival en una burbuja distinta a la de la prensa, con pasiones e intereses diversos. Este año han tenido un número suficiente de películas interesantes como para complicarles la vida, pero no tantas como para permitirles un desaguisado. En cualquier caso, alea jacta est.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.