_
_
_
_

Geureak ofrece unir fuerzas a la otra asociación de víctimas de Franco

El País

La asociación Geureak-1936, que agrupa a represaliados y familiares de presos políticos durante el franquismo, ha invitado a la otra asociación creada recientemente con la misma finalidad, Ahaztuak, a unir sus fuerzas para demandar al Gobierno vasco "justicia y no caridad" para todos aquellos que combatieron sufrieron contra la dictadura. Geureak tiene previsto reunir a su asamblea el próximo día 31.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, los portavoces de Geureak-1936 explicaron ayer que han cursado una invitación a los representantes de Ahaztuak para que acudan a la asamblea que celebrarán el miércoles en Bilbao con el objetivo de sumar esfuerzos en la demanda de indemnizaciones al Ejecutivo vasco.

Los miembros de Geureak se sienten "ofendidos" por el trato recibido desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales que dirige el líder de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, quién prometió cumplir el mandato parlamentario de conceder indemnizaciones a todos presos políticos durante la época franquista y, sin embargo, después de varios decretos sólo se ha repartido "ciertas ayudas" a la mitad de los 9.000 solicitantes. De hecho, Geureak catalogó este tipo de indemnizaciones como "obras de caridad" del consejero, más que como una política de reconocimiento, ayuda y restitución a las víctimas del franquismo.

La asociación reivindicó el concepto de indemnización por lo que implica de "resarcimiento del daño injusto causado a una víctima, que debe ser reparado", y no el de ayudas que el Gobierno "otorga a quién quiere". Así, exigieron a los tres partidos que sustentan el tripartito, PNV, EA y EB, que asuman su responsabilidad y hagan justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_