"La sociedad no quiere ver esta realidad"
Los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística son la confirmación del mensaje que repite cada vez que tiene ocasión Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: que existe una falsa percepción de que las drogas no son peligrosas. "Estos datos ponen en evidencia una realidad que la sociedad no quiere ver", resalta Moya. La responsable del Plan, epidemióloga de profesión, no quiere entrar en el detalle de los números, aunque sí que reconoce que "marcan una tendencia".
"Parece que los números de afectados se diluyen en el conjunto de las hospitalizaciones [4,6 millones al año; 117.00 por problemas psiquiátricos], pero son muy significativos", insiste. "Es muy importante que se vea el efecto del consumo de drogas. Y eso que estamos hablando sólo de las consecuencias en la salud mental. Si hiciéramos un estudio más detallado de las historias clínicas veríamos que muchas de las afectaciones hepáticas están relacionadas con un consumo excesivo de alcohol, o los infartos cerebrales, los problemas cardiovasculares...", afirma Moya.
"Estos datos confirman toda la evidencia científica existente. No se trata de alertar, pero para lograr políticas preventivas hay que hablar de este tema con transparencia", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.