_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN MOYA | Plan Nacional de Drogas

"La sociedad no quiere ver esta realidad"

Los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística son la confirmación del mensaje que repite cada vez que tiene ocasión Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: que existe una falsa percepción de que las drogas no son peligrosas. "Estos datos ponen en evidencia una realidad que la sociedad no quiere ver", resalta Moya. La responsable del Plan, epidemióloga de profesión, no quiere entrar en el detalle de los números, aunque sí que reconoce que "marcan una tendencia".

"Parece que los números de afectados se diluyen en el conjunto de las hospitalizaciones [4,6 millones al año; 117.00 por problemas psiquiátricos], pero son muy significativos", insiste. "Es muy importante que se vea el efecto del consumo de drogas. Y eso que estamos hablando sólo de las consecuencias en la salud mental. Si hiciéramos un estudio más detallado de las historias clínicas veríamos que muchas de las afectaciones hepáticas están relacionadas con un consumo excesivo de alcohol, o los infartos cerebrales, los problemas cardiovasculares...", afirma Moya.

Más información
Las hospitalizaciones por el daño mental de la droga aumentan un 56% en 5 años

"Estos datos confirman toda la evidencia científica existente. No se trata de alertar, pero para lograr políticas preventivas hay que hablar de este tema con transparencia", añade.

Carmen Moya.
Carmen Moya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_