_
_
_
_

Las exportaciones crecen un 14,3% hasta marzo impulsadas por Ford

Las ventas en el Reino Unido y Estados Unidos suben un 40%

Las exportaciones valencianas a lo largo del primer trimestre de 2006 arrojan un crecimiento relativo del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior como resultado del aumento de exportaciones de Ford, un 72% hasta marzo. El alza es inferior a la media española (17,4%) y también queda por debajo de las compras en el extranjero desde la Comunidad Valenciana, que suben un 15,2%.

Las exportaciones de automóviles, que representan el 18% del total de ventas en el extranjero de productos valencianos, se han disparado a lo largo de los tres primeros meses del año y arrastran al alza el índice general de exportaciones, según datos que ofrece la dirección territorial de Comercio del Ministerio de Industria. Las ventas de Ford en el exterior en el mes de marzo crecieron ligeramente por encima del 100%, se duplicaron, en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Pero todos los sectores vinculados a materiales de construcción registraron una evolución positiva durante los tres primeros meses de 2005. Las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos, que suponen algo más del 10% del total de ventas de productos valencianos en el exterior, crecieron un 15% a lo largo del primer trimestre y cerca de un 10% durante el mes de marzo, siempre en relación con los mismos periodos del año 2005.

Las ventas de fritas y esmaltes también crecieron cerca del 21% en el trimestre y cerca del 30% en el mes de marzo.

Las exportaciones de madera y sus manufacturas, esencialmente puertas, suelos y otros productos vinculados al sector de la construcción, también crecieron cerca del 20% entre enero y marzo de 2006 y se dispararon cerca del 50% durante el pasado mes de marzo, en relación con 2005.

Una evolución similar registran las ventas de piedra natural en el exterior, que subieron por encima del 21% en el primer trimestre y por encima del 27% en el mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cítricos y hortalizas

Los cítricos, que ocupan el segundo lugar por volumen entre los productos valencianos más vendidos en el exterior, elevaron los ingresos un 2% a lo largo del trimestre, algo menos que las ventas de frutas y hortalizas, que crecieron por encima del 3,5%.

Los productos textiles al margen de la confección disfrutaron de un respiro a lo largo del primer trimestre con un crecimiento de las ventas en el extranjero que supera el 6,5% respecto al mismo periodo de 2005. Otros sectores asociados a la industria tradicional valenciana como calzado, mueble o juguete mantienen un volumen de ventas muy similar al del año anterior.

El aumento de la producción de vehículos en los tres primeros meses tiene un efecto colateral sobre las ventas de componentes del automóvil, un sector que disparó sus exportaciones a lo largo de 2005 y que sufre una caída del 2% en el primer trimestre y próxima al 27% en el mes de marzo.

Por destinos, las ventas de productos valencianos se dispararon en Reino Unido (44,4%) y Estados Unidos (41,4%), respecto al primer trimestre de 2005. De hecho, el Reino Unido desplaza a Alemania como segundo destino de los productos valencianas por detrás de Francia. Las exportaciones a Alemania cayeron cerca del 20% en los tres primeros meses del año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_