_
_
_
_
_

Todos los partidos menos el PP aprueban conmemorar la II República y la transición

Pablo Ximénez de Sandoval

Todos los partidos del Senado menos el PP se pusieron de acuerdo anoche para declarar el año 2006 como años de la memoria histórica. En un debate lleno de referencias a la República y la Guerra Civil, a la memoria y al éxito de la Transición, sólo desentonaron el PP, que calificó el proyecto de guerracivilista, e IU, cuyo senador se enfrentó directamente a Manuel Fraga (ex presidente de la Xunta y ex ministro franquista).

El texto aprobado se propone "recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en España, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a los que lucharon contra la dictadura en defensa de las libertadas y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos".

En la negociación, fueron eliminadas muchas referencias a los niños de la guerra y los que sufrieron el exilio, y también se han reforzado las referencias a los logros de la transición. ERC, que en aquella ocasión se abstuvo, votó a favor en el Senado.

En la tramitación en comisión, la ausencia de senadores permitió al PP aprobar un texto que cambiaba incluso el nombre del proyecto, que pasó a denominarse "declaración de 2006 como año de la concordia". La exposición de motivos reconocía la memoria de las víctimas del enfrentamiento civil y aquellos que hicieron posible la transición, pero fueron eliminadas todas las referencias a la represión franquista, y al régimen mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_