_
_
_
_

PÍLDORAS

Vuelos y trombosis

La simulación de las condiciones de los aviones (presión reducida en cabina y niveles de oxígeno disminuidos) ha permitido llegar a la conclusión de que no existe un riesgo elevado de sufrir una trombosis venosa atribuido a las condiciones de los vuelos de larga duración, al menos en las personas sanas. El estudio, realizado con 73 voluntarios sanos y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), muestra que no se encontraron indicios de hipercoagulabilidad en los participantes, aunque no exploró la posible relación con la inmovilidad de los pasajeros.

Sudor excesivo

Reuniones de trabajo, practicar deporte, acontecimientos sociales y relaciones íntimas son algunas de las situaciones cotidianas que más citan los españoles como especialmente incómodas al producirse un exceso de sudoración o hiperhidrosis. Una encuesta realizada en Madrid revela que el 14% de los consultados admiten sudar en exceso y verse a menudo en situaciones comprometidas por este problema. Las zonas de sudoración que los encuestados citan con más frecuencia son las axilas, la cara, los pies, la espalda y las manos. Los expertos aconsejan consultar al médico cuando esta situación representa un verdadero problema, puesto que hay diversas alternativas de tratamiento: técnicas de relajación, fármacos e incluso cirugía.- M. S.

Aines y fallo cardiaco

Los antiinflamatorios no esteroideos o aines elevan en un 30% el riesgo de una primera hospitalización por fallo cardiaco, según un estudio del Centro Español de Investigación Farmaco-epidemiológica de Madrid que se publica en la edición digital de la revista Heart. Aunque el riesgo global es pequeño, según los investigadores, podría tener un impacto considerable sobre la salud pública, particularmente entre los mayores en los que el fallo cardiaco es común. Los autores basan sus descubrimientos en datos procedentes de una base de datos que reune los registros médicos anónimos de millones de pacientes del Reino Unido.

Dolor abdominal

Tanto en las consultas de atención primaria como en urgencias es muy frecuente el llamado dolor abdominal inespecífico, que se presenta de forma repetida y que cursa con episodios de dolor intenso y duración variables, para después remitir completa e inexplicablemente, con lo que el paciente se mantiene asintomático en los intervalos. Según se hace constar en el libro Laparoscopia en el dolor abdominal, coordinado por Mercedes Moya Valdés, digestóloga del hospital Universitario de Getafe (Madrid), en un primer momento son ineludibles una buena exploración manual, determinaciones analíticas y ecografía. "Cuando todas las pruebas diagnósticas fallan y el problema persiste", indica, "es susceptible de laparoscopia, sobre todo si el dolor está localizado, es reconocible y accesible".- M.S.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_