Agricultura prevé que el 50% de los temporeros sea contratado en origen
El Departamento de Agricultura prevé que se duplique este año el número de trabajadores temporeros contratados en origen (es decir, en sus lugares de residencia), de modo que las más de mil personas que serán previsiblemente contratadas por esta vía supondrán ya casi el 50% de todos los temporeros que trabajarán en las campañas de recolección en Euskadi. El anuncio fue realizado ayer por el titular de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, en una comparecencia en el Parlamento para informar sobre el plan integral de atención al trabajo temporero.
En opinión del consejero, el plan arroja un balance "muy satisfactorio" a pesar del "retraso" acumulado en el desarrollo del decreto que regulará las condiciones mínimas de los alojamientos para temporeros. Saenz de Samaniego achacó dicho retraso a "fallos de coordinación" con Vivienda. El censo efectuado para el plan indica que el número de personas desplazadas a Álava, donde se concentra la mayoría de los trabajadores, ascendió a 2.370 el año pasado.
Sáenz de Samaniego explicó que uno de los principales objetivos del plan es incrementar la contratación en origen, que incluye la búsqueda de mano de obra, el transporte y el alojamiento de las personas dedicadas a esta actividad hasta la tramitación administrativa de sus contratos.
Para impulsar esta vía, se creó una mesa de contratación en origen, que para el consejero ha supuesto un "exito". Así, de los 388 trabajadores contratados en origen en 2004, el año pasado se pasó a 533. La previsión del departamento es duplicar esta última cifra en 2006.
El parlamentario socialista José Luis Anda, que fue quien solicitó la comparecencia del consejero, se mostró "más pesimista" en el balance sobre los resultados del plan. Tras advertir de que "todo sigue en interrogantes" respecto a este programa, reclamó al consejero que "se lo tome más en serio" para impulsar las actuaciones recogidas en el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































