_
_
_
_

Las tituladas de FP ganan un 25% menos que sus compañeros varones

El 65% de la promoción de 2004 halló empleo antes de 10 meses

Los estudios de Formación Profesional (FP) se han consolidado como uno de los mejores modos de que los jóvenes accedan a un empleo: el 65% de quienes se titularon en 2004 había encontrado trabajo en el plazo de los siguientes diez meses. Con todo, las jóvenes cobran por témino medio un 25,1% menos que sus compañeros varones y se emplean en su mayor parte (el 84%) en el sector servicios. La tasa de contratos temporales se eleva hasta el 42,6% de los titulados hace dos años.

"Hay que liderar un cambio cultural y social que permita un paulatino acercamiento de las chicas a profesiones más competitivas", insistió Joseba Azkarraga, consejero de Empleo, en la presentación de la encuesta realizada a los titulados en Formación Profesional en 2004. Pese a los datos positivos sobre empleo (en general, más del 80% de los titulados en los últimos ocho años tiene trabajo), aún falta por hacer, sobre todo respecto a la precariedad y el empleo femenino.

El salario medio de los ocupados de la promoción de 2004 asciende a 819 euros netos mensuales por 14 pagas. Sin embargo, los hombres cobran de media 916, lo que supone 230 euros más que las chicas, con una media de 686. Esta situación se repite en todas las modalidades de trabajo y en todas las provincias. Para el consejero, ese desequilibrio se explica por el tipo de estudios que eligen las tituladas. El sector servicios es el más feminizado: el 84% de las mujeres ocupadas de la promoción de 2004 se encuentran en ese campo, frente al 38% de los hombres.

El 7% en ciclos técnicos

"Es importante señalar la baja participación de chicas en ciclos formativos técnicos, más competitivos y con mayores niveles de ocupación", apuntó Azkarraga. En Mantenimiento de Vehículos, Electricidad, Electrónica o Madera y Mueble, las estudiantes no llegan al 7% en el mejor de los casos.

La encuesta pone de manifiesto el cambio en la FP en la última década. Una enseñanza que hace 20 años estaba socialmente estigmatizada se ha recuperado para pasar desde 1998 a ofrecer unas cuotas de empleo que nunca bajan del 60%. El titular de Educación, Tontxu Campos, quien compareció con Azkarraga, recordó algunos de los cambios que ha introducido su departamento desde 1997, como la diversficación de las enseñanzas, con la inclusión de una oferta de decenas de especialidades.

"En la actualidad, más del 90% de las empresas contratan a personas que han estudiado FP", explicó Campos, quien precisó que el alumnado ha pasado de los 10.621 estudiantes del curso 1997-98 los 27.953 del actual. Azkarraga apostilló que el éxito es fruto de la colaboración entre departamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_