_
_
_
_

Sant Pau celebra el 30º aniversario del primer trasplante de médula ósea

El acto congrega a 300 pacientes que han sobrevivido tras la terapia

Cerca de 300 pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea en el hospital de Sant Pau de Barcelona se reencontraron ayer con los equipos médicos que en su día les trataron. El motivo de la cita era la celebración de los 30 años del primer trasplante de médula ósea practicado en Sant Pau, el primero que se hacía en España. Hoy este centro es el de mayor actividad del Estado en este tipo de tratamiento contra la leucemia.

En las tres últimas décadas, más de 2.000 enfermos han sido sometidos a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical) en el hospital de Sant Pau de Barcelona.

Ayer se reunieron en los jardines del complejo hospitalario modernista cerca de 300 de los pacientes que han sobrevivido tras ser sometidos a un trasplante. No corrió esta suerte la primera enferma que recibió este tratamiento en el Sant Pau. "Era una niña de 14 años que padecía una leucemia aguda. La literatura médica publicaba los resultados de los primeros trasplantes de médula ósea y se optó por aplicar esta terapia a la niña, utilizando como donante a su hermana gemela, con la misma carta genética, lo que equivalía a un autotrasplante", recordaba ayer Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología Clínica del hospital de Sant Pau. La intervención se realizó con éxito, aunque al cabo de un año la niña sufrió una recaída y falleció.

Este fatal desenlace no descorazonó a los hematólogos de Sant Pau. Con aquella primera experiencia, el hospital abrió sus puertas al trasplante de médula ósea (y posteriormente el de células de sangre periférica o de cordón umbilical) como terapia habitual contra las leucemias y mielomas (cánceres diseminados de células de la médula ósea), y los linfomas (cáncer de los ganglios linfáticos).

El doctor Sierra explicó que, con una media de 120 trasplantes anuales, el de Sant Pau es el hospital más activo de España en este tipo de terapias contra los cánceres hematológicos. "Pero el programa de trasplante de Sant Pau no sólo es pionero por el volumen de actividad, sino también por la calidad y excelencia del servicio que presta", agregó Sierra. "En 2001 fue el primer hospital europeo en ser acreditado por el European Blood and Marrow Trasplant Group, un nivel de excelencia al que aspiran los más prestigiosos hospitales", señaló el jefe de Hematología.

El índice de supervivencia relativa a los cinco años del trasplante se sitúa en el hospital de Sant Pau en torno al 50%, cifra "comparable a la obtenida en los más prestigiosos centros de mundo", destacó Sierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Míriam Manzanares, de 23 años, se sentía ayer "feliz" y agradecida por el trasplante de médula ósea que se le practicó en Sant Pau cuando tenía sólo 12 años. "Recuerdo que era una niña muy buena, que me quejaba poco y aguantaba pacientemente el dolor y el trasiego que me supuso la intervención y las posteriores idas y venidas al hospital para seguir los controles", recordaba ayer Míriam. "El trato que recibí fue exquisito y quizá ello me animó a estudiar enfermería y después a seguir estudiando para iniciar los estudios de Medicina", explicó.

En Cataluña se diagnostican cada año más de 14.000 casos de leucemia u otros cánceres hematológicos, con un alto índice de curación si se diagnostican precozmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_