_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El andaluz

En su carta (EL PAÍS del 28 de abril de 2006) el profesor Javier Tajadura ironiza el proyectado artículo 183 del nuevo Estatuto de Andalucía en el que se habla de la promoción, reconocimiento y uso de la "modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas" en los medios audiovisuales, etcétera.

El propósito del colega jurisconsulto no puede ser el de negar la existencia del habla andaluza con todas sus variantes, como no se puede negar la existencia de otras variedades del español, o sea, el asturiano, castellano, el riojano, el extremeño, el murciano, etcétera, porque, como ha dicho Manuel Alvar, una de las grandes figuras de la lingüística española, el español es un sistema virtual que nadie habla; lo que se habla son las variedades que acabo de mencionar. El español es el registro escrito de todos los españoles, evidentemente, también de los ciudadanos de Andalucía.

Las características del habla andaluza existen desde hace siglos, como existen desde hace muchos siglos los diferentes "dialectos" del alemán, para alegar una situación lingüística comparable.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

No veo ningún motivo para que el proyectado artículo 183 del nuevo Estatuto de Andalucía debiera producir "hilaridad" como "testimonio del particularismo más exacerbado". Se trata, por el contrario, de un reconocimiento formal de una realidad. Hablar andaluz no tiene nada que ver con el particularismo constitucional; hablar andaluz, hablar "su" lengua, es un factor de identificación y debe ser un factor de orgullo para los habitantes de Andalucía. Hablar andaluz no amenaza en absoluto la unidad de España.

Mientras que haya moderadores ignorantes en la televisión que censuran a hablantes del andaluz por no hablar un "español correcto" me parece muy necesario fomentar el uso del habla andaluza. Sus "dialectos" y sus variantes constituyen una riqueza de la lengua española que no debe ser suprimida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_