_
_
_
_
_

El angoleño Luandino Vieira gana el Premio Camoens

MIGUEL MORA,

Luandino Vieira, seudónimo del escritor José Vieira Mateus da Graça, nacido en Portugal en 1935, obtuvo ayer la mayor distinción de la lengua portuguesa, el Premio Camoens. Vieira, que lleva dos décadas sin publicar un libro y tiene ahora 71 años, adoptó el nombre de Luandino en homenaje a Luanda, capital de Angola, el país al que fue llevado por sus padres en 1938.

Allí creció, estudió y luchó por la independencia con el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA); en 1951 fue detenido por la Policía Internacional de Defensa del Estado (PIDE), en el ámbito del llamado proceso de los 50, y en 1961 volvió a ser apresado y fue condenado a 14 años de prisión. En 1964 fue trasladado al campo de concentración de Garrafal, en Cabo Verde, donde pasó ocho años. Liberado bajo prisión domiciliaria, pasó a vivir en 1971 en Lisboa, donde militó por la libertad de expresión y empezó a publicar su obra literaria, escrita en su mayor parte en las cárceles.

Autor de novelas y libros de poesía, Luandino Vieira firmó una vasta obra que incluye clásicos como Luaanda o A vida verdadeira de Domingos Xavier, novelas con las que hizo célebres sus ejercicios de lenguaje inspirados en el portugués de Luanda, que él fijó como lengua de ficción e influyó sobre muchos escritores angoleños posteriores.

Ayer, el jurado de siete autores lusófonos que lo eligió por mayoría (Agustina Bessa Luís votó por el caboverdiano Germano Almeida) destacó su "capacidad de reinvención de la lengua". Vieira es el segundo escritor angoleño, tras Pepetela, que logra el Camoens, un galardón instituido por Brasil y Portugal en 1988 y dotado con 100.000 euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_