_
_
_
_
Reportaje:La mirada del Tiempo

De los uniformes al destape

EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, 'Cultura y ocio II'

Señala el realizador cinematográfico José Luis García Sánchez en el prólogo al volumen Cultura y ocio II, que mañana presenta EL PAÍS: "En el libro asoman músicos clásicos y tonadilleras cañís, escritores y artistas de cine golfas, compañías de teatro y orfeones, escultores y bailarinas. Todos fotografiados en la atmósfera de la época. De los poetas del tiempo casi sería mejor hacer radiografías, casi todos enfermos del pecho, fumadores de tabaco malo, fabricantes de sonetos garcilasistas a cambio de una tajada de bacalao. En este libro está todo. La lista de los agraciados por la fortuna. La lista de los que no están porque se tuvieron que ir. O tuvieron que morirse. O se tuvieron que encerrar en casa y de ésos no hay fotos. La clandestinidad es la mayor enemiga de la fotografía, y una sociedad sin fotos es una sociedad enferma".

El volumen de la colección La mirada del tiempo comienza con una fotografía a doble página del dramaturgo Jacinto Benavente, caracterizado de Crispín, rodeado de los compañeros de reparto de su obra Los intereses creados, en una representación en Valencia, en octubre de 1936, a beneficio de los niños de la guerra. La segunda de las fotografías que incluye el libro muestra a Federico García Lorca con su madre en la Huerta de San Vicente (Granada), en una de las últimas fotografías antes de ser asesinado. Cultura y ocio II concluye con una fotografía del 15 de octubre de 1975, también a doble página, en la que María José Goyanes y Juan Ribó protagonizan el primer semidesnudo del teatro español en el franquismo en una escena de Equus, de Peter Shaffer.

Manuel Morán, José Isbert y Alberto Romea (de derecha a izquierda), en una imagen de la película <i>Bienvenido mister Marshall</i> (1953), de Luis García Berlanga.
Manuel Morán, José Isbert y Alberto Romea (de derecha a izquierda), en una imagen de la película Bienvenido mister Marshall (1953), de Luis García Berlanga.EFE
<b>Abril</b> de 1965. Rodaje de <i>Las 10,30 de una noche de verano</i>, en el que interviene la actriz griega Melina Mercouri (arriba), y Valencia, octubre de 1936. Jacinto Benavente (sentado en el centro) en una escena de <i>Los intereses creados</i><b>.</b>
Abril de 1965. Rodaje de Las 10,30 de una noche de verano, en el que interviene la actriz griega Melina Mercouri (arriba), y Valencia, octubre de 1936. Jacinto Benavente (sentado en el centro) en una escena de Los intereses creados.EFE / ARCHIVO LUIS VIDAL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_