_
_
_
_
_

La Junta tramita 318.500 expedientes de pago único a los agricultores

Andalucía acapara el 30% de las solicitudes de ayudas de todo el país

Ginés Donaire

La Junta ha tramitado 318.500 expedientes del nuevo régimen de pago único establecido por la Unión Europea para el cobro de las ayudas agrarias. Esa cifra supone el 30% de todos los expedientes del país y convierte a Andalucía en el quinto territorio que más fondos recibirá de Europa, con unos 1.200 millones de euros, por encima de países como Gran Bretaña. Agricultura ha recibido 60.000 alegaciones a la asignación de derechos.

El número de expedientes supone el 99,9% de los agricultores y ganaderos con derecho a ayudas. La Consejería de Agricultura destaca que se ha logrado el objetivo de que, prácticamente, ningún profesional, se quede fuera de este régimen de ayudas por no haber podido entregar su solicitud dentro del plazo establecido. El consejero Isaías Pérez Saldaña ha agradecido el "esfuerzo" realizado por las entidades colaboradoras, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Faeca, así como las Organizaciones de Productores Reconocidas de Aceite de Oliva y las entidades financieras que operan en Andalucía.

Varias de éstas organizaciones se han venido quejando en las últimas semanas del retraso en la puesta en marcha de la aplicación informática y los diversos problemas técnicos con el acceso a los datos de los agricultores. Aspectos, aseguran, que han dificultado el proceso, en especial para los remolacheros, ya que hasta una semana antes del final del plazo no estuvo disponible toda la documentación necesaria (normativa, instrucciones y asignación de derechos). No obstante, si algún agricultor no ha presentado su solicitud en el plazo establecido todavía podrán hacerlo hasta el 15 de junio, dentro del período de alegaciones, aunque con una penalización de un 1% diario.

Jaén, con 110.000, y Córdoba, con más de 50.000, concentran el mayor número de solicitudes de ayuda, una consecuencia lógica de que el olivar sea el cultivo que acapara la mitad de los expedientes, seguido de los herbáceos, algodón y primas de ganado. Además, se han presentado cerca de 60.000 alegaciones (19.500 de ellas en Jaén) a la asignación de derechos, que afectan a más de 100.000 agricultores distintos. Entre los motivos expuestos en dichas alegaciones, destacan las más de 15.000 notificaciones de compraventa, 13.000 peticiones a la reserva nacional y 13.000 notificaciones de escisiones.

El calendario para recibir las ayudas se inició en 2005, con la identificación de los beneficiarios. A principios de este año, la Consejería de Agricultura abrió un plazo para la asignación provisional de los derechos de ayuda, y se estima que los pagos de las ayudas se efectúen a partir del 1 de diciembre.

El nuevo régimen de pago único, que responde a la reforma de la Policía Agrícola Común (PAC) aprobada en 2003, desvincula las ayudas de las producción y tiene en cuenta los derechos del periodo de referencia del trienio 2000-2002, a excepción del aceite de oliva, donde el periodo se amplía al cuatrienio 1999-2003. No obstante, en determinados sectores la aplicación de este régimen será parcial, quedando parte de las ayudas vinculadas al cultivo o al mantenimiento de cabezas de ganado en la explotación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_