_
_
_
_
_

Elorrieta dice que ELA "responderá" desde la acción sindical a la reforma laboral

El País

El secretario general de ELA, José Elorrieta, anunció ayer que su central, mayoritaria en Euskadi, "responderá" desde su acción sindical y "desde una posición de fuerza" a la reforma laboral para reducir la precariedad laboral acordada en el conjunto de España por CC OO, UGT, el Gobierno central y la patronal CEOE. Elorrieta compareció ayer en Bilbao junto con los responsables de los sindicatos minoritarios ESK y STEE-EILAS, con los que tiene concertada una unidad de acción, para reiterar su rechazo a la reforma pactada en Madrid. A su juicio, lejos de contribuir a reducir la temporalidad del empleo, supone "la consolidación estructural de la precariedad en el mercado de trabajo".

Junto al líder de ELA, estuvieron presentes en la rueda de prensa el responsable de Acción Sindical de su sindicato, Adolfo Muñoz, y los dirigentes de ESK Ángel Abalde y de STEE-EILAS, Arantza Fernández. Elorrieta insistió en que los grandes beneficiarios del pacto son los empresarios, por entender que la reforma acordada renuncia a combatir de forma eficaz la alta tasa de eventualidad existente en España (el 33% de los contratos existentes son temporales), muy superior a la media europea (12%).

De los 2.165 millones de euros en que se ha calculado el coste de la reforma, los tres sindicatos sostienen que la patronal se lleva 424,5 millones, el 49%, en el primer año y 849 millones de euros, el 66%, en 2007. Por el contrario, aseguran que las mejoras que se introducen en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) o en algunas prestaciones o subsidios para mayores de 42 años solo alcanzan el 24% del coste.

Contratos encadenados

Elorrieta consideró sorprendente que el Gobierno haga una renuncia de esta naturaleza, pero mucho más que los sindicatos la respalden. Refiriéndose a uno de los aspectos de la reforma más valorados por las centrales firmantes, las medidas para evitar el encadenamiento de contratos eventuales, se mostró convencido de que los empresarios buscarán fórmulas para soslayar esas trabas sin vulnerar la ley. Por su parte, Muñoz criticó el "proceso continuado de reformas laborales, que nunca se acaban" y "continúan lesionando los derechos" de los trabajadores.

El responsable de Acción Social de ELA indicó que este tipo de acuerdos, de "incentivación empresarial" serían explicables en un momento de crisis económica, pero recordó que se llevan 12 años de crecimiento, con importantes incrementos de los beneficios, mientras que los salarios están perdiendo poder adquisitivo y "se extiende la precariedad". Muñoz anticipó que con concesiones así a los empresarios el contrato fijo "va a ser una cosa de la historia" y aseguró que en la actualidad "el despido es libre", de hecho, porque los trabajadores no tienen garantías para denunciar el fraude existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_