Fujimori sale bajo fianza después de seis meses de prisión en Chile
Los jueces prohíben al ex presidente de Perú viajar fuera del país
La cuarta sala de la Corte Suprema chilena dejó ayer en libertad provisional por cuatro votos contra uno al ex presidente peruano Alberto Fujimori, que estaba en prisión preventiva en la Escuela de Gendarmería de Santiago desde hace seis meses. Fujimori se enfrenta a un proceso de extradición por petición de Perú para juzgarlo por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción. El ex gobernante quedó en libertad en la tarde de ayer, después de pagar una fianza equivalente a unos 2.340 euros, monto que determinó el juez del caso.
Según estableció la resolución judicial del Tribunal Superior, "la libertad del requerido [Fujimori] no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni de las víctimas, y no entorpecerá las diligencias pendientes" en el proceso de extradición a Perú. La corte prohíbe a Fujimori salir de Chile mientras dure el juicio. A diferencia de la mayoría de la sala, el juez que votó en contra de la libertad provisional, Jaime Rodríguez, sostuvo que el ex presidente constituye un peligro para la sociedad.
Los abogados de Fujimori reaccionaron con satisfacción por la noticia y fueron a la Escuela de Gendarmería a comunicar la noticia a su cliente, que ya tiene alquilada una vivienda en un barrio de clase alta de Santiago. El abogado que representa al Estado peruano en el proceso, Alfredo Etcheberry, criticó la resolución de la corte y planteó su temor de que ahora Fujimori se fugue del país para escapar de la justicia, especialmente si los tribunales chilenos deciden extraditarlo a Lima. "Esto aumenta las probabilidades de fuga de Fujimori, que ya eran altas", considerando su arribo al país en noviembre, burlando los controles en un vuelo privado desde Japón.
Problema político
La libertad de Fujimori a pocos días de la segunda vuelta electoral en Perú entre Alan García y Ollanta Humala puede complicar al Gobierno chileno si el ex presidente decide intervenir en el proceso. Consultado al respecto, uno de los jueces que votó a favor de la libertad provisional señaló que ése es en todo caso un problema político y no judicial. El portavoz del palacio de La Moneda se limitó a decir que el Gobierno se atiene a lo que indican los tribunales.
El juez de la Corte Suprema instructor del caso, Orlando Álvarez, indicó ayer que no terminará el proceso antes de un mes,
Por otra parte, el juez Víctor Montiglio interrogó ayer al ex dictador Augusto Pinochet durante dos horas en el marco de su investigación por los 119 crímenes de la Operación Colombo, un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1975 para simular que prisioneros políticos de la dictadura desaparecidos desde entonces se habían asesinado entre sí. El juez Montiglio señaló que Pinochet, de 90 años de edad, prestó "plena colaboración" en la diligencia, realizada en el domicilio del ex dictador y ante la presencia de dos enfermeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.