Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad visitó en 2005 más de 152.000 recintos alimentarios

Sanidad practicó el año pasado 152.260 visitas de control a establecimientos dentro del Plan de Seguridad Alimentaria. Estas visitas, que está previsto que alcancen las 171.000 este año, tienen por objeto asegurar que las industrias y establecimientos alimentarios evaluados mantienen los estándares de calidad y seguridad fijados en la legislación española y europea.

El mayor número de inspecciones han tenido lugar en establecimientos del sector de carnes y derivados, con 51.489, seguido por las 41.936 en comedores colectivos o las 15.754 en establecimientos de harinas y derivados. Según el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, la evaluación del plan ha resultado muy satisfactoria "en aquellos aspectos relativos al cumplimiento de la actividad programada y de los mecanismos establecidos para la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas competentes y ha permitido asegurar la eficacia del control oficial de alimentos".

Otra de las líneas de acción fundamentales es la investigación analítica de los alimentos y, según las fuentes, con los resultados de las 12.870 muestras estudiadas se ha constatado que los alimentos puestos a disposición del consumidor mantienen un alto grado de seguridad microbiológica y química.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2006