La Paz revisará los contratos de Abertis y AENA en aeropuertos

El Gobierno boliviano puso ayer en jaque a otras empresas españolas al anunciar que piensa revisar el contrato de Sabsa, la filial de Abertis y AENA que gestiona los tres principales aeropuertos bolivianos desde 1997, para comprobar si ha cumplido sus compromisos. El anuncio responde a una reivindicación sindical de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que acusa a la concesionaria de incumplir el contrato y no ejecutar las inversiones comprometidas, y por ello reclaman revertir la concesión, que finaliza en 2022.
Abertis y AENA se hicieron con la gestión de los aeropuertos de El Alto (ciudad cercana a La Paz), Cochabamba y Santa Cruz al adquirir en 2005 el grupo británico TBI, del que depende Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa).
El director general de Aeronáutica Civil de Bolivia, Javier García, señaló que la revisión tiene como objetivo "ver si se ha cumplido el plan maestro que ha presentado y, en caso de que haya habido incumplimiento, se exigirá el resarcimiento o, llegado el caso, que hipotéticamente pudiera revertirse el control de los aeropuertos", informa la agencia Efe desde La Paz.
Abertis encajó con "sorpresa" la decisión del Ejecutivo de Evo Morales, dada la "total normalidad" con la que se desarrollaron los últimos contactos de la compañía con las autoridades bolivianas. No obstante, la compañía controlada por ACS y La Caixa rehuyó cualquier declaración respecto a la medida, ya que no ha recibido notificación oficial.
El negocio aeroportuario de Bolivia tiene, en cualquier caso, un peso muy limitado en las cuentas de Abertis: los tres aeródromos registran tres millones de pasajeros anuales, frente a los 9,1 millones del londinense de Lutton, que también gestiona. Además, la división aeroportuaria (Abertis Airports) representa el 8% del total de ingresos de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































