_
_
_
_

Artistas y testigos recuerdan la catástrofe y los efectos de Chernóbil

La muestra del CCCB reúne fotos, vídeos, documentos y obras de arte

-Dime, compadre, ¿aquel sarcófago de Chernóbil es como el de Egipto?

-¡Qué dices! En Egipto hay una momia dentro. Aquí es al revés, un sarcófago en el medio y miles de momias alrededor.

El chiste da cuenta de la fuga de humor negro que provocó la sequía informativa y la magnitud de las consecuencias de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Junto a otros chistes del momento, está escrito en las paredes de la exposición Érase una vez Chernóbil, que hasta el 8 de octubre puede verse en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). "Mostramos que hay que aprender de las batallas del pasado", indica Galia Ackermann, historiadora y periodista francesa de origen ruso, comisaria de la exposición, que se centra en el antes, el durante y el después del accidente del 26 de abril de 1986 a través de fotografías, vídeos, documentos, testimonios y, en el apartado final, algunas miradas artísticas sobre el fenómeno.

Gran parte de la muestra, que tiene como uno de sus destinatarios el público escolar, está dedicada a la situación de los liquidadores, el nombre con el que se conoce a las cerca de 700.000 personas que fueron movilizadas tras el accidente para "liquidar" las consecuencias de la catástrofe. "Se ha dicho que Chernóbil es el crimen perfecto, porque si padeces un cáncer al cabo de 20 años de recibir la radiación es fácil que el sistema público sanitario no te tenga en cuenta como afectado", indicó Ackermann.

En un escenográfico montaje de Emiliana Design, la exposición incluye las primeras fotos del accidente realizadas por Ígor Kostin, que también siguió de cerca el trabajo de los liquidadores, o las fotografías artísticas del canadiense Robert Polidori, que documentó en 2001 la desolación de la ciudad de Pripiat, que estará contaminada y abandonada durante miles de años. Mapas, glosarios, análisis políticos de hasta qué punto la catástrofe precipitó la caída del comunismo o el estado actual de la amplia zona de exclusión configuran la muestra que, como indica Josep Ramoneda, director del CCCB, sitúa a Chernóbil "como emblema de la sociedad del riesgo" a la que, cada vez más, estamos volcados.

Apartado dedicado a mostrar el funcionamiento de la central de Chernóbil antes del accidente.
Apartado dedicado a mostrar el funcionamiento de la central de Chernóbil antes del accidente.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_