Ciencias de la Salud, Básicas y Educación, a la cabeza en inserción laboral en la Universitat
El servicio académico de empleo, Opal, registra 38.000 consultas 'on line' en tres meses
"Una de las dificultades que normalmente encuentran quienes pretenden acceder al mundo laboral es la dispersión de la información y la diversidad de fuentes donde se publican las ofertas de trabajo, lo que dificulta su acceso". El panel de ofertas de trabajo del Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (Opal) de la Universitat de València, prosigue su director, José María Peiró, canaliza las ofertas provenientes de distintas fuentes y facilita su consulta por parte de los estudiantes y los titulados.
En los tres meses siguientes a su puesta en marcha, el 17 de enero, el servicio, al que se accede desde el sitio web http://www.fguv.org/opal, recibió 38.000 visitas. Para consultarlo es necesario disponer del nombre de usuario y de la contraseña que se facilita a todos los miembros de la comunidad universitaria. El acceso se mantiene para los titulados de la Universitat de València hasta seis años después de acabar la carrera.
El ingente aunque organizado caudal de información que los usuarios pueden consultar incluye el estudio de inserción laboral elaborado por la propia Opal entre sus titulados, que se presenta desglosado carrera por carrera. Sus resultados confirman con datos lo que se percibe generalmente: Las áreas de Ciencias de la Salud (con gran diferencia), Educación y Ciencias Básicas y Técnicas presentan una importante ventaja comparativa a la hora de encontrar empleo respecto a los títulos de Humanidades y Ciencias Sociales.
Por su propia naturaleza, el estudio de inserción laboral, advierte Peiró, siendo fiable puede alcanzar un margen de error de hasta ocho puntos en aquellas carreras donde el número de respuestas de los titulados fue menor. Puede ser el caso de las carreras con un pequeño número de alumnos, donde la amplitud de la muestra es consecuentemente más reducida.
El informe de inserción laboral es extenso, y maneja variables como la opinión que los titulados tienen de la Universitat, de la carrera elegida y de la formación recibida en diferentes parámetros -toma de decisiones, trabajo en equipo, creatividad...- Recoge datos sobre las características del actual o último empleo (relación con la carrera cursada; si el trabajo requiere un nivel de estudios universitario o menor), y de la situación laboral del entrevistado en el momento de responder (ver gráfico).
Tomando estos dos últimos apartados resulta que, mientras los titulados de Odontología y Medicina presentan tasas de prácticamente pleno empleo y una relación absoluta con la carrera elegida, el 65% de los licenciados en Historia tienen trabajo y en más de la mitad de los casos (el 55%) el grado de estudios requerido para desempeñarlo es de Bachiller. O que el gran éxito de Ingeniería Química contrasta con la calidad del empleo de Relaciones Laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.