_
_
_
_
El "fenómeno Da Vinci"

El ciclón 'Da Vinci' anima las librerías

El inminente estreno de la película desencadena una nueva oleada de libros

Cuando hace un poco más de tres años la agencia literaria Internacional Editors ofreció a las editoriales españolas la publicación de El código Da Vinci, de Dan Brown, los grandes grupos no se mostraron interesados por esta novela, a pesar de que en su primera semana tras su edición en lengua inglesa, en marzo de 2003, se encaramó a lo más alto de la lista de libros más vendidos de The New York Times. En España, fue una pequeña editorial, Umbriel, la que apostó por el libro, y no hace falta decir que no le ha ido nada mal. Sin apenas publicidad, consiguió vender 125.000 ejemplares en los primeros 50 días y, cuando el libro ya puso la directa, se colocó a un ritmo de 2.400 ejemplares diarios. Cerca de tres años después, ya ha superado los 3,5 millones en castellano (a los que hay que añadir los 200.000 de la edición catalana de Empúries), pero las cifras del total de 30 idiomas en los que ha sido publicada se acercan a los 45 millones de ejemplares. Una locura que es de suponer que aumente con el estreno de la película que ha dirigido Ron Howard.

Por la continuación de 'El código...' el autor recibirá adelantos multimillonarios
Más información
El que puede hace negocio

¿Cuál es el secreto del fenómeno de El código Da Vinci? La fórmula parece sencilla, aunque sólo Dan Brown ha dado con ella: se trata de una novela de misterio con calculadas dosis de suspense y de esoterismo new age, con referencias a sociedades secretas y a una hipotética teoría de la conspiración que guarda relación con el Santo Grial y el papel de María Magdalena en la historia del cristianismo. En la novela, que se inicia con un asesinato en el Museo del Louvre, juegan un papel importante el arte, los símbolos y la criptografía, reforzados por la presencia de su popular protagonista, Robert Langdon, una especie de Indiana Jones modernizado que ejerce de profesor de simbología y de arte religioso en Harvard.

Pero ¿quién es Dan Brown y de dónde ha salido?, se preguntaban al principio los lectores. Ahora ya es fácil responder a la pregunta: nació en el Estado norteamericano de New Hampshire en 1964 y fue profesor de inglés hasta 1996, año en que decidió retirarse para dedicarse a escribir. Interesado desde siempre en las sociedades secretas, decía tener la clave para escribir un best seller internacional, y en vista de lo que ha conseguido no hay por qué dudar de su intuición. Su primera novela, La fortaleza digital, fue un éxito de alcance limitado en Estados Unidos. La segunda, Ángeles y demonios (2000), elevó el listón, pero el éxito en mayúsculas llegó con El código Da Vinci, que es, de hecho, una secuela de la anterior novela.

El triunfo arrollador de esta última ha hecho que se tradujeran en España las novelas anteriores de esa especie de rey Midas editorial y que surgieran todo tipo de libros intentando explicar los secretos del Código. Dentro de este amplio grupo hay una larga lista de títulos como El código Da Vinci descodificado, Las claves del Código, Las claves ocultas del Código, La verdad del Código, Toda la verdad sobre el Código, Más allá del Código Da Vinci, El diccionario del Código, y otra interminable colección que profundiza en el conocimiento de las sociedades secretas, de la historia del cristianismo, de los templarios, del priorato de Sión, del Santo Grial, del Opus Dei, de María Magdalena, de la estirpe de Jesús y de todo lo que pueda relacionarse con la novela de Brown.

No puede decirse, por cierto, que El código Da Vinci tuviera una buena acogida entre la crítica literaria. La mayoría de los críticos consideraron que era una mala novela, algunos la calificaron incluso de "bodrio", pero a pesar de los palos el libro emprendió una carrera imparable hasta convertirse en un inmenso éxito de ventas y en un fenómeno de masas que muchos autores han procurado imitar y que muchos editores han intentado copiar. Novelas como El Club Dante (Seix Barral), de Matthew Pearl; El códice secreto (Ediciones B), de Lev Grossman; Imprimatur (Salamandra), de Rita Monaldi y Francesco Sorti; La sombra de Dios (Planeta), de John Case; La orden del temple (Umbriel), de Raymond Khoury, y muchas otras han procurado penetrar en el filón abierto por Dan Brown, lo que ha provocado que muchas librerías tengan que dedicar un apartado especial a este tipo de libros.

Desde España, algunos autores también han incidido, con un éxito considerable, en esta línea que mezcla historia y esoterismo. Es el caso de Javier Sierra con La última cena, Las puertas templarias y El secreto egipcio de Napoleón; de Julia Navarro con La Hermandad de la Sábana Santa y La Biblia de barro; de Matilde Asensi con El salón de ámbar, Iacobus, El último catón o El origen perdido; o las novelas de ambiente templario de Nuria Massot. Juan Gómez-Jurado es, a su vez, autor de Espía de Dios, un sorprendente thriller internacional, vendido a varios idiomas antes de aparecer en castellano, en el que se ve involucrada la Iglesia católica.

El inminente estreno de la película que protagonizan Tom Hanks y Audrey Tautou garantiza una nueva aparición de libros relacionados con la novela de Brown. Su éxito, ahora, no ha cogido desprevenidos a los grandes grupos españoles. Planeta, sin ir más lejos, se ha hecho con los derechos de El código Da Vinci. La película, un libro de Akiva Goldsman que recoge el guión del filme.

Dan Brown ya ha anunciado que habrá una continuación de El código Da Vinci, por la que recibirá adelantos multimillonarios. En principio, la publicación estaba anunciada para finales de este año, pero un retraso en la redacción es la causa de que no vaya a salir antes de 2007. El título apuntado en un principio era Las llaves de Salomón, pero apenas se filtró a la prensa han empezado a aparecer novelas con el nombre de Salomón, por lo que se da por seguro que el título definitivo será otro muy distinto. De lo que no hay duda es de que, se llame como se llame la nueva novela de Brown, volverá a batir récords de ventas en el mundo.

Tom Hanks y Audrey Tautou, en una imagen de <i>El código Da Vinci,</i> de Ron Howard.
Tom Hanks y Audrey Tautou, en una imagen de El código Da Vinci, de Ron Howard.ASSOCIATED PRESS

Críticas y acusaciones

El código Da Vinci se ha enfrentado ya a dos acusaciones de plagio. Uno lo denunciaron los periodistas británicos Michael Baigent y Richard Leigh, que en 1982 publicaron en la misma editorial inglesa que Brown El enigma sagrado (Martínez Roca), un ensayo más o menos histórico en el que se narra a fondo, a partir de una serie de pistas que se inician en Rennes-le-Chateau, la teoría de la conspiración y de la posible relación de Jesús y María Magdalena que sirvió de base al libro de Brown. Tras un largo juicio, un tribunal de Londres rechazó el pasado mes de abril esta acusación que, de haber sido aceptada, podría haber paralizado el estreno de la película y dar un vuelco a las ganancias de Brown.

Con anterioridad, Lewis Perdue, autor de El legado Da Vinci (1983) y de La hija de Dios (2000), también denunció la existencia de plagio por parte de Dan Brown, pero la demanda fue desestimada en agosto de 2005.

Otro frente de polémica abierto por El código Da Vinci es el de las críticas que vierte sobre la Iglesia católica y el papel de "malo" que otorga al Opus Dei. El influyente arzobispo de Génova, Tarsicio Bertone, llegó a calificar la novela, en marzo de 2005, de "castillo de mentiras" y pidió que "no se compre ni se lea", pero Radio Vaticano intervino posteriormente para señalar que estas declaraciones no suponían un boicot de la Iglesia católica al libro. De hecho, altos cargos del Opus Dei han señalado a varios medios italianos que el libro les está haciendo mucha publicidad y se convierte "en un bumerán para los enemigos de la Iglesia". Según indican, reciben tres millones de visitas a su pagina web y en Estados Unidos está a punto de reeditarse con gran tirada El camino, de Escrivá de Balaguer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_