_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Hablemos ahora de los que eligen vivir

A diferencia de Jorge León, algunos enfermos eligen vivir pese a la parálisis y gracias a un ventilador que no "les ata" (como se ha escrito), sino que les permite vivir y compartir su vida, hacer proyectos de futuro y esperar la llegada de un tratamiento efectivo. Pero el precio para la familia es enorme. Además de seguir cuidando a una persona paralítica, deben ocuparse constantemente de controlar cuestiones técnicas complejas: del aparato que mantiene la vida, de los circuitos por los que pasa el aire, de las cánulas de traqueotomía, etcétera. En estas circunstancias, la atención en los domicilios por parte de un equipo cualificado es capital. La angustia del enfermo y de los cuidadores mejora llamativamente si disponen de un respaldo técnico adecuado. Pero, a diferencia de lo que pasa en otros países europeos, este tipo de asistencia es excepcional en España. Y nadie ha hablado estos días de este punto. Es desalentador que nadie haya subrayado la falta de atención adecuada a los que, pese a todo, eligen vivir, que no son pocos. Y sorprende que nadie haya planteado una pregunta capital: ¿por qué Jorge León no recibió la mejor ayuda médica posible en sus últimos momentos? ¿Qué o quién ha fallado estrepitosamente en el sistema para dejar a Jorge desamparado.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_