Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces intervienen dos sociedades de inversión por un agujero de 3.500 millones

Los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande-Marlaska ordenaron ayer la intervención de dos sociedades de inversión en bienes tangibles, Afinsa y Fórum Filatélico, por una supuesta "estafa piramidal", blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental. Las dos empresas tienen unos 400.000 clientes en conjunto, a los que ofrecían altos intereses (entre el 12% y el 6%), utilizando como garantía lotes de sellos de valor consolidado y bienes inmuebles, en la mayoría de los casos sobrevalorados.

La investigación calcula que los afectados por este caso podrían llegar a 350.000 pequeños inversores y que el supuesto desfase patrimonial (la diferencia entre el dinero invertido y las cantidades de que disponen las empresas para responder ante sus clientes) supera los 3.500 millones de euros, más otros 1.750 millones de presunto fraude fiscal.

El directivo de una de las firmas filatélicas guardaba 10 millones de euros en metálico en su casa

La operación se había saldado anoche con nueve detenidos, cuatro en relación con Fórum Filatélico y cinco con Afinsa, y 21 registros. La policía halló en la casa de uno de los detenidos, ejecutivo de Afinsa, 10 millones de euros en billetes. Las dos sociedades llevan trabajando en España más de 25 años, tienen entre ambas más de 2.000 trabajadores y 1.000 agentes y decenas de oficinas en toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006