Alfa Arte completa la escenografía de la réplica de la cueva de Ekain

Alfa Arte, empresa de transformación del metal especializada en arte escultórico, replicará la mayor parte de las paredes, los techos y los suelos de la cueva de Ekain: todos los espacios, salvo los que contienen las pinturas rupestres que pintaron hace 14.000 años los hombres del Paleolítico. Estas paredes pintadas las está recreando ya en Montignac (Francia) Renaud Sanson, autor de la réplica de Lascaux. Cuando ambas estén finalizadas y se acoplen, para abril de 2007, se inaugurará la copia de esta cueva que sólo conocen unos pocos.

Sanson y su equipo de la empresa Z. K se estaban alargando más de lo previsto en la reproducción exacta de los facsímiles de las pinturas rupestres -caballos, osos y otros animales-, así que el Patronato de la Fundación decidió sacar a concurso la escenografía complementaria por 2.449.058 euros. "Son 650 metros cuadrados que incluyen la construcción de la pasarela de entrada [125 metros] y de todas las paredes, techos y suelos no pintados. Nos corresponde también la instalación de la climatización, la iluminación y los circuitos de agua", explica el director gerente de Alfa Arte, Luis Zamakona. Porque se trata de imitar no sólo la identidad geológica de Ekain, descubierta en 1969, sino también su ambiente, para que el visitante tenga las mismas sensaciones que si entrara en la original.

Dos técnicas

Alfa Arte seguirá para lograrlo las directrices del precursor del proyecto, Jesús Altuna, responsable del departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, utilizando dos técnicas diferentes. Para la reproducción de los paneles de paredes empleará la misma que Sanson; es decir, a partir de los datos de digitalización de la réplica generarán perfiles verticales de 10 milímetros de espesor, de cuyo ensamblaje se obtendrá el negativo. En el caso de los suelos, éste se logrará por fresado mecánico de un macizo de poliestireno. Luego, una decena de técnicos trabajarán sobre ellos con un recubrimiento material y una estratificación de poliéster para imitar original.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de mayo de 2006.