_
_
_
_
_

Alemania debe explicar a la UE las garantías del gasoducto ruso

Andreu Missé

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a las autoridades de Berlín por las garantías públicas otorgadas al grupo Gazprom, para financiar el nuevo gaseoducto que uniría Rusia con Alemania. Los técnicos de la Comisión Europea quieren averiguar si las garantías otorgadas por un préstamo de 5.000 millones de euros podría constituir una ayuda ilegal de Estado.

La Comisión Europea se dirigió al Gobierno alemán el pasado 20 de abril, exigiendo explicaciones para averiguar si las garantías concedidas formaban parte de las ayudas existentes o formaban parte de un nuevo paquete de garantía. La Comisión Europea espera una respuesta de las autoridades alemanas para los próximos días.

Esta petición de información, no constituye sin embargo, la apertura de un procedimiento de infracción sino que es una simple demanda de información, según fuentes de las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea.

La propuesta de conceder garantías a un crédito por valor de 1.000 millones de euros por parte del anterior ex canciller alemán Gerhard Schröder a Gazprom ya desató una fuerte polémica en Alemania que luego se extendió a otros países de la Unión Europea. Pocos días después de abandonar el Gobierno, Schröder fue contratado por Gazprom, lo que provocó un considerable escándalo en medios políticos y económicos alemanes.

La construcción del gaseoducto entre Rusia y Alemania, a través del mar Báltico, para suministrar gas a otros países europeos, incluido el Reino Unido, ha causado un fuerte malestar en Polonia, con una fuerte dependencia energética de Rusia, que se ha sentido discriminada por el proyecto del gasoducto.

En este sentido, el ministro de Defensa polaco comparó el acuerdo entre Moscú y Berlín como el alcanzado antes de la segunda guerra mundial entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

La primera fase de construcción del nuevo gaseoducto empezará el próximo diciembre y estará operativo en el año 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_