Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción agraria de Jaén cayó el pasado ejercicio un 6%, hasta los 1.310 millones

La dependencia del olivar crece y ya supera el 90% del valor de las cosechas

La producción agraria cayó un 6% durante el año 2005 en la provincia de Jaén, situándose en los 1.310,4 millones de euros. La Consejería de Agricultura considera que el "buen comportamiento" de los precios (en especial la fuerte subida del aceite) ha compensado el descenso de casi un 40% en la cosecha oleícola por las inclemencias meteorológicas. Pese a los llamamientos institucionales en sentido contrario, la dependencia del olivar sigue creciendo y el último año concentró más del 90% de la producción total agraria y el 98% de la rama agrícola.

"Mientras sea rentable el olivar no va a ser sustituido por ningún otro cultivo", reconoció ayer el delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, al presentar el balance de la producción agraria del año pasado. Y es que, a pesar de los continuos llamamientos realizados desde diferentes instituciones públicas para ir minando año tras año la fuerte dependencia del olivar de la economía jiennense, lo cierto es que ésta no hace más que aumentar. Si en 2004, el olivar y el aceite de olivar acapararon el 85,32% de la producción agraria en mercado de la provincia de Jaén (una dependencia que ya creció un 3% con respecto al año anterior), el pasado ejercicio esta dependencia superó el 90%, y se fue al 98% si se computa exclusivamente la rama agrícola.

De los 1.310 millones de euros que fue el valor global de la producción agraria en el mercado durante 2005, el aceite concentró 1.186 millones, merced a las 390.725 toneladas producidas. Las ayudas a la producción oleícola acapararon también el grueso principal de las subvenciones europeas, con 402,2 de los 492,7 millones ingresados dentro del capítulo para la modernización de las estructuras productivas y de las rentas agrarias.

José Castro valoró estos datos por su importancia en el contexto de un año que calificó como "difícil y complicado" por las adversidades climáticas, en especial las heladas del invierno y la sequía posterior. Aún así, el buen comportamiento de los precios ha compensando la pérdida de cosecha. Por su parte, el descenso en la renta agraria se estima por parte de Agricultura en torno a un 4%, menor que el de la producción agraria debido al cheque fijo de las ayudas comunitarias.

Precisamente, el próximo día 15 finaliza el plazo para que los agricultores tramiten sus expedientes para optar al sistema de pago único, el nuevo régimen de ayudas instaurado tras la reforma de la PAC (Política Agraria Común) y por el que la agricultura y la ganadería andaluza deben recibir 1.600 millones de euros, de los que casi la mitad van a parar al sector olivarero. A petición de las organizaciones agrarias, la Junta logró ampliar hasta el 15 de mayo (aunque su propuesta inicial era hasta el 15 de junio) para dar tiempo a tramitar los 400.000 expedientes de ayudas que le corresponden a Andalucía, el 25% de todos los del país. El delegado de Agricultura en Jaén advirtió ayer que el plazo del 15 de mayo es "improrrogable", aunque tranquilizó al sector al señalar que la Junta va a activar todos los mecanismos para garantizar que nadie se quede sin recibir las ayudas por falta de plazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 2006