_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La vieja y maltratada lengua asturiana

En los últimos meses se discute mucho sobre los nuevos Estatutos de autonomía, la manera de ponerlos al día o la forma de equilibrar unos y otros. Pero también ocurre algo de lo que no se habla y que obliga a reflexionar acerca de si la transición democrática está culminada o todavía persisten lugares en los que parece no haber comenzado.

En Asturias, y mencionando únicamente hechos muy recientes, están sucediendo cosas inconcebibles. Los parlamentarios asturianos del PSOE defienden y votan en Madrid las bondades de la convivencia y pluralidad lingüística para a continuación volver a Asturias con una actitud activa en contra de la vieja y maltratada lengua asturiana. A eso hay que sumar que organismos del Principado como el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) prohíba que una conferencia se lea en asturiano, o que la policía retire pacíficas pancartas en campos de fútbol porque solicitan una TV pública asturiana en asturiano, o que los políticos socialistas se nieguen a recibir y dialogar con el Conceyu Abiertu pola Oficialidá en el que están representados más de 150 colectivos sociales.

Los representantes políticos asturianos quieren mantener la apariencia pública con unas Oficinas de la Llingua fantasmas mientras ponen todas las trabas posibles y muestran una antidemocrática falta de voluntad de diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_