_
_
_
_
_

Zapatero no prevé reunirse con Evo Morales durante la cumbre de Viena

La crisis de los hidrocarburos parece tener algún reflejo en las relaciones hispano-bolivianas. Fuentes gubernamentales aseguraron ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene prevista ninguna reunión con su colega boliviano, Evo Morales, durante la cumbre América Latina-Unión Europea que se reúne el jueves y viernes en Viena. Morales declaró, en cambio, el sábado que firmaría un memorando de entendimiento con Zapatero en esa cita.

Según las fuentes citadas, los únicos encuentros concertados por el presidente son con el mexicano Vicente Fox, y con el brasileño Luis Inazio Lula da Silva, líderes de los dos mayores países del subcontinente. El miércoles, Zapatero recibirá en Madrid a Michéle Bachelet, la presidenta de Chile. Ni Morales, con el que "no hay novedades que discutir", ni el venezolano Hugo Chávez están en su agenda, añaden las fuentes, que no descartan totalmente que, al final, el encuentro con el boliviano se produzca.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, excluyó, en cambio, que se vaya a firmar el memorando de entendimiento. La oferta de esa firma, explicó, se hizo antes del anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos, pero esta decisión ha dejado todo el proyecto de declaración en el aire.

Moratinos dijo esto al inaugurar ayer un Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE, al que asistió el ex presidente Felipe González, que declaró en relación con la nacionalización boliviana: "Hay decisiones que pueden ser legítimas desde la soberanía nacional, y al mismo tiempo erróneas. Pueden ser legítimas en el contexto de la legislación interna de un país y chocar con la legalidad internacional. Creo que lo que hay es un error de orientación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_