No existe ningún rastro en los periódicos de hace 25 años de cómo llegó el primer Estatuto de Autonomía al Congreso de los Diputados. Del reformado por el Parlamento andaluz quedarán grabadas cientos de instantáneas: como el momento en que la presidenta de la Cámara, la socialista Mar Moreno, se subió al AVE a las nueve de la noche del jueves con dos pesadas bolsas repletas de documentos.
El AVE llegará a Barcelona en 2007, a finales. Así lo sostiene el Ministerio de Fomento, con su titular, Magdalena Álvarez, a la cabeza. Pero no todos están de acuerdo: dos instituciones tan potentes como el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y la Cámara de Comercio aseguran que esa fecha es imposible de cumplir y que la llegada del tren a Barcelona se producirá, si no hay problemas, a lo largo de 2008.
Una inmigrante peruana, Pamela Liliana Coronado Córdoba, de 35 años, murió a mediodía de ayer después de que su compañero sentimental, el español Pedro Nájera Arribas, de 48 años, le asestase al menos una decena de puñaladas. Dos guardias civiles de paisano que pasaban por el lugar de los hechos, en el barrio de La Elipa (distrito de Ciudad Lineal), estuvieron a punto de impedir el crimen, pero llegaron tarde por unos segundos.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, es desde ayer el encargado de diseñar las políticas industriales en detrimento de su compañero de gabinete, el titular de Empresa, Justo Nieto. El Consell, a instancias de su presidente, Francisco Camps, aprobó ayer el decreto de creación del Observatorio Valenciano de la Industria, que estará bajo el control Economía.
El tripartito encajó ayer una nueva derrota parlamentaria. La oposición sumó sus votos para exigir al Gobierno que presente ante la Cámara el plan de atención sociosanitaria para el periodo 2005-2008 con el fin de que pueda ser debatido por todos los grupos. Este plan fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno, las tres diputaciones y los ayuntamientos, y el el Ejecutivo no tenía intención de someterlo al criterio del Parlamento.