_
_
_
_

EE UU niega las acusaciones de la Eurocámara sobre vuelos de la CIA

Ana Carbajosa

El asesor legal del Departamento de Estado de EE UU, John Bellinger, negó ayer en Bruselas las acusaciones de la comisión del Parlamento Europeo que sostiene que un millar de aviones de la CIAsobrevoló y utilizó aeropuertos europeos para trasladar detenidos a países en los que se practica la tortura. Bellinger advirtió que las acusaciones del Parlamento ponen en peligro la cooperación entre EE UU y la UE. La semana que viene una delegación de eurodiputados viajará a Washington para entrevistarse con responsables de la Administración de George W. Bush. "El Gobierno estadounidense les proporcionará toda la información que podamos aportar, respetando la seguridad nacional", adelantó ayer el titular de Justicia de EE UU, Alberto Gonzales.

Bellinger reiteró que su país no subcontrata la tortura mediante la práctica conocida como "rendición". Consideró además "absurdas" las cifras de un millar de vuelos. El europarlamentario socialista Claudio Fava, encargado de redactar las conclusiones de la comisión que investiga los vuelos, contestó: "Mi informe no habla de miles de vuelos con prisioneros a bordo. Al menos mil vuelos operados por la CIA han partido de aeropuertos europeos y algunos de ellos han sido utilizados para llevar a cabo rendiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_