Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uruguay amenaza con dejar Mercosur si se perjudican sus intereses comerciales

Washington

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró ayer que el país se plantea dejar el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, si le impide avanzar en el terreno comercial. "No nos hemos planteado esta situación en ningún momento, salvo que surgieran condiciones que nos impidieran avanzar en este trabajo de una nueva inserción de Uruguay en el mundo", dijo Vázquez en declaraciones realizadas en Washington, poco antes de reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Tabaré Vázquez afirmó: "Queremos más y mejor Mercosur. Queremos mejor Mercosur en cuanto a relacionamiento interno". En su opinión, existen "enormes asimetrías (...) y los países menores, como Uruguay y Paraguay, no se han visto beneficiados".

En declaraciones a un canal de televisión de su país, Vázquez había dicho antes que Uruguay se preparaba a renunciar a su condición de miembro pleno del bloque, para pasar a ser sólo un socio comercial. El presidente insistió ayer en que el grupo no puede seguir como está. "[Mercosur] No es una jaula de oro ni tampoco un club donde hay socios de primera y segunda categoría", subrayó. El mandatario uruguayo, que se entrevistará mañana, jueves, con el presidente George W. Bush, defendió la realización de algunos cambios en el foro comercial regional. "Si, por ejemplo, México se incorporase al grupo", dijo, "se podrían eliminar algunas de las asimetrías que existen en la realidad", apostilló Tabaré Vázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de mayo de 2006