_
_
_
_
El control de la energía en Bolivia

Hugo Chávez envía abogados y técnicos

Tras la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos muchas miradas se han dirigido hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, que nunca ha ocultado su simpatía hacia Evo Morales ni su intención de ayudarle. Por ello, el Ministerio de Energía y Petróleo y la casa matriz Petróleos de Venezuela anunciaron ayer que intensificarán su cooperación.

Abogados venezolanos ayudarán a sus colegas de Bolivia a llevar adelante los cambios jurídicos necesarios para completar la estatización de las industrias del petróleo y el gas. Para ello apelarán a la experiencia de Venezuela, que nacionalizó su petróleo en 1976, pero que en los años noventa llevó a cabo una apertura parcial a los capitales extranjeros, revisado ahora por el Gobierno de Chávez.

Asesores venezolanos ya se encuentran en Bolivia, pues Caracas y La Paz tienen suscrito un primer convenio marco de cooperación energética entre las empresas nacionales, Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y PDVSA, para el desarrollo de proyectos de infraestructura, procesamiento y refinación de gas y petróleo. Tras el anuncio de la nacionalización, aumentará el contingente.

Reclamación a Total

Adicionalmente Caracas respaldará a La Paz aumentando el suministro de crudos y productos refinados mediante un sistema de trueque por rubros agrícolas bolivianos como la soja. Este acuerdo contempla el suministro de hasta 200.000 barriles mensuales de diésel. El 25% del coste de este producto es financiado a 17 años, con dos de gracia e intereses del 2%. El 75% restante lo pagará Bolivia con productos agropecuarios.

Por otro lado, la oficina venezolana de tributos exigió ayer a la petrolera francesa Total el pago de "impuestos no declarados" por valor de 350.000 euros correspondientes a 2001 y le dio 15 días de plazo para elaborar "nuevas declaraciones" del mismo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_