_
_
_
_
_

El PSPV exige que Sanidad aclare quién documentó los escritos falsos en Castellón

María Fabra

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón solicitaron ayer al equipo de gobierno del PP varios documentos con el fin de tratar de aclarar el intento de fraude a la hacienda pública, detectado por los socialistas, con la aprobación de una exención de 280.000 euros en impuestos a una constructora. Lubasa está construyendo un aparcamiento privado junto al Hospital General de Castellón pese a que se trata de una adjudicación pública. El ayuntamiento de la capital de La Plana le otorgó una bonificación del 95% de un impuesto basándose en un documento falsificado en el que, en nombre del hospital, se solicitaba dicha exención. El portavoz adjunto del grupo, Miguel Alcalde, pidió ayer ante los responsables de Urbanismo que se trasladen al Hospital General el escrito falso junto al que se aportó una escritura de propiedad compulsada por Sanidad. De esta manera, según el socialista, la administración autonómica podrá averiguar quién solicitó la documentación que luego fue presentada en el ayuntamiento con un documento en el que se suplanta la identidad del director del hospital. La edil Josefina Gimeno apuntó ayer que el acceso a la escritura de propiedad es restringido, con lo que el Hospital General, cuyo sello aparece en la fotocopia, ha de haber registrado quién lo solicitó y a quién se entregó. Para la concejal, estas averiguaciones son necesarias "para seguir adelante en el esclarecimiento del intento de fraude en las obras del aparcamiento del Hospital General".

La responsable de Hacienda del grupo socialista ha reclamado además, en la comisión que trata los asuntos relativos a la Hacienda municipal, la copia de la remisión al Hospital General del escrito en el que se reclama la exención del impuesto municipal. Este figura en el expediente municipal y fue presentado en nombre del director del centro, aunque fuentes de la Consejería aseguraron que él ni lo firmó ni lo mandó remitir. Por ello, los socialistas quieren que los responsables del hospital se pronuncien "oficialmente" sobre la veracidad o la falsedad del documento.

Gimeno ha pedido al equipo de Gobierno que facilite resolución del recurso de reposición interpuesto por los socialistas contra la decisión del Ayuntamiento de Castellón de declarar "de especial interés o utilidad municipal" la construcción de un aparcamiento subterráneo público, junto al Hospital General. La aceptación del recurso y, por tanto, la anulación del acuerdo del PP y de la exención a la constructora, fue la que desveló la existencia de irregularidades que el grupo municipal socialista quiere "esclarecer hasta el final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_