_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ DE LEÓN | Arquitecto del proyecto | Polémica por las obras del eje Recoletos-Prado

"Si fuera verdad lo que dicen no estaríamos en esto"

Juan Cruz

Juan Miguel Hernández de León (Málaga, 1945), arquitecto, portavoz del grupo que dirige el portugués Álvaro Siza y que ha diseñado el Plan del Prado, está en el ojo del huracán. Ayer, ante la Thyssen, le preguntamos por la polémica que le tiene como uno de los objetivos.

Pregunta. ¿Jura decir toda la verdad?

Respuesta. Lo prometo.

P. ¿Tiene sentido el enfado de la baronesa?

R. En el ámbito de la Thyssen todo es cuestión de 29 árboles, de los cuales tan sólo sobre 10 se puede tomar la decisión de extraerlos. Las condiciones del Museo Thyssen van a mejorar respecto a las que tiene en este momento.

P. ¿De veras?

R. De veras. En la tan cacareada autopista se produce en realidad una reducción importante del tráfico y del impacto que éste tiene sobre el museo. En este momento existen cuatro carriles en una sola dirección, lo cual supone una carga de tráfico en hora punta de unos 3.500 vehículos, con los atascos y la contaminación que éstos llevan consigo. Nuestra solución amplía de 1,90 metros a 7,90 metros la acera de la Thyssen; además, se planta una hilera de plátanos que forma bulevar con los actualmente existentes, lo cual supondrá una barrera natural a efectos de contaminación. Además, diseñamos dos carriles al lado de la mediana en sentido sur-norte y dos carriles en sentido norte-sur, más una plataforma exclusiva para transporte público.

Más información
Gallardón quiere convencer a la baronesa de que el Thyssen "sale ganando" con la remodelación

P. ¿Y eso qué implica?

R. La reducción de un 60% del tráfico actual frente al museo, más una reducción de la velocidad actual.

P. ¿Por qué no le creen?

R. Quizá porque lo que se está discutiendo no es el proyecto en sí. Las cosas que se están jugando detrás de esta polémica son de otro ámbito y no del estrictamente urbanístico.

P. ¿Político?

R. Podría ser.

P. Pero la viuda de Thyssen no es política...

R. Quizá ha visto la posibilidad de negociar la colección; aunque a mí estos problemas no me interesan.

P. Pero, ¿se tirarán o no 691 árboles, como dicen los ecologistas?

R. Ése es otro debate, más de fondo. Los datos que utilizan están tomados del plan especial, tal como se presentó a la información pública; se refieren al tramo que va de la plaza de Colón al Panteón de los Hombres Ilustres, en el paseo de María Cristina, unos siete kilómetros. La actual documentación del plan especial, rectificada tras el periodo de alegaciones, ha sufrido bastantes rectificaciones. Se han modificado trazados en otros ámbitos o se ha renunciado a intervenir en tramos que no tenían fácil solución.

P. Pero hay 691 árboles...

R. En eso conviene precisar que esos árboles, que aquellos 691 árboles afectados, pertenecen a varias categorías: una parte importante se corresponde con aquellos que se hallan pendientes de los estudios fitosanitarios; pediría que se esperara a la documentación definitiva y a los informes para formarse un juicio más exacto.

P. ¿Cuándo estará ese informe?

R. En un mes como máximo. Hay una Ley de Arbolado, de la Comunidad de Madrid, del 31 de diciembre de 2005, que exige una serie de precauciones, que hay que cumplir. Y lo que hemos querido hacer no es ni más ni menos que recuperar para el ciudadano y para la historia un ámbito de enorme importancia histórica, que había sufrido agresiones a lo largo de los últimos 60 años. Desde luego, si fuera verdad lo que dicen que estamos haciendo en este importante paseo, nosotros no estaríamos implicados en este proyecto.

El arquitecto Juan Miguel Hernández de León.
El arquitecto Juan Miguel Hernández de León.ULY MARTIN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_