Gallardón quiere convencer a la baronesa de que el Thyssen "sale ganando" con la remodelación
Aguirre insiste en que no consentirá "afecciones al arbolado" del eje Prado-Recoletos
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que intentará convencer a Carmen Cervera de que el Museo Thyssen "sale ganando" con el polémico proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos, al que la baronesa se opone rotundamente en defensa de los árboles que van a retirarse. Por el contrario, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha insistido en que no consentirá "afecciones al arbolado" de la zona.
Ruiz-Gallardón ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que también ha respaldado "absolutamente" a su concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, que ayer acusó a Cervera, que amenazó con encadenarse a un árbol para impedir su tala, de actuar de modo "caprichoso, personalista e intolerante". El alcalde ha opinado que, con esta afirmación, la concejala "hizo un juicio de valor sobre las declaraciones de la baronesa Thyssen, no sobre la persona".
Casi al mismo tiempo y también al término de la reunión semanal del Gobierno de la comunidad, el vicepresidente primero regional, Ignacio González, ha señalado que entrar en descalificaciones no conduce a nada y defendió el derecho de todos a opinar, incluido el de la Fundación Thyssen. Ha dicho además que "sería un error y una equivocación" que Madrid perdiera la colección Thyssen de arte y confió en que "ninguna de estas cuestiones tengan que ver" con la permanencia de esta colección en la capital.
Hablando de "arte y amor"
Al final de la mañana el alcalde y la presidenta de la Comunidad han coincidido en la inauguración de una exposición de 15 esculturas de grandes dimensiones del americano Robert Indiana, instaladas en los jardines del paseo del Prado y de Recoletos. El lugar elegido para la inauguración se encontraba justo enfrente del Thyssen, donde se erigen algunos de los árboles centenarios a los que la baronesa ha asegurado que se encadenará para impedir su tala. La escultura elegida para la primera foto, la palabra "amor" escrita en grandes letras rojas y amarillas, ha sido el escenario perfecto para los medios gráficos, que han pedido una y otra vez a Aguirre y Gallardón que posaran mientras ellos, agarrados por la cintura y muy sonrientes, hablaban de "arte y amor", según ha bromeado la presidenta.
Mientras la presidenta regional y el alcalde posaban junto a las esculturas, desde el museo Thyssen, su director gerente, Carlos Fernández de Henestrosa, ha asegurado que el Patronato del museo nunca se ha pronunciado sobre el proyecto y ha opinado que lo que realmente constituye un capricho (en referencia a las palabras de la concejala de Urbanismo) es "tratar de recuperar el Salón del Prado". Ha asegurado que al museo le hubiera parecido bien cualquiera de los proyectos finalistas porque dejaban dos carriles en lugar de cuatro delante de la pinacoteca.
El debate sobre los magnolios, plátanos y acacias del Paseo del Prado y el proyecto municipal han llegado también, ya por la tarde, al Parlamento regional, donde Aguirre ha insistido, como lleva haciendo desde el principio de la polémica, en que su Gobierno no va a consentir que la reforma provoque "afecciones" al patrimonio ni al arbolado del entorno. La presidenta respondía así a una pregunta del diputado del PP Juan Soler, quien ha calificado de inapropiadas las declaraciones de la concejal de Urbanismo y pidió, por ello, disculpas a Carmen Cervera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.