Médicos y Salud acercan posiciones, pero no logran poner fin a la huelga
El sindicato Metges de Catalunya renuncia a un convenio propio
El sindicato Metges de Catalunya mantiene en pie la huelga prevista para hoy en la sanidad pública y concertada, aunque podría desconvocar la de mañana. Las largas negociaciones que el sindicato mantuvo ayer con el Departamento de Salud y las patronales de los centros concertados permitieron un acercamiento de posturas que podría llevar al final de un conflicto que ha motivado la cancelación de miles de visitas y operaciones.
Metges de Catalunya renunció ayer a un convenio laboral exclusivo para los facultativos, la principal reivindicación del sindicato. A cambio, la formación sindical aceptó del Departamento de Salud el compromiso de que en el futuro Consejo de la Profesión Médica de Cataluña también se debatan y se decidan cuestiones relativas al ejercicio profesional de los médicos.
Según acordaron ayer ambas partes, en el seno de este consejo se crearán dos mesas de negociación, una para debatir aspectos relativos a la ordenación de la profesión y otra sobre cuestiones profesionales que afectan exclusivamente a los médicos. Según fuentes de la comisión negociadora, las decisiones que se tomen en esta úlitma mesa se acordarán "por consenso y tendrán un carácter ejecutivo".
Las negociaciones de los últimos días se habían bloqueado por discrepancias de carácter semántico. Metges de Catalunya pedía que este consejo fuera "permanente y vinculante". De este modo, los acuerdos alcanzados sobre aspectos laborales se trasladarían inmediatamente a los convenios colectivos de la red pública y la concertada, algo que desaprobaban totalmente el Departamento de Salud, las patronales y los sindicatos UGT y CC OO. Todos ellos aseguraban que la pretensión del sindicato era que esta mesa sirviera para negociar directamente con Salud sus condiciones laborales, aparte de la mesa de negociación de los convenios colectivos.
La misma apreciación manifestaron ayer los alcaldes de una veintena de ciudades que cuentan con hospitales concertados de titularidad municipal. Todos ellos suscribieron ayer un comunicado en el que afirman: "Por encima de las condiciones económicas y profesionales propias de cualquier negociación colectiva, el motivo principal de las huelgas ha sido la exigencia del sindicato Metges de Catalunya de obtener un espacio de negociación colectiva propio exclusivo de los médicos".
El sindicato también arrancó ayer del Departamento de Salud el compromiso de priorizar cuestiones como la carrera profesional y la productividad variable en la negociación del convenio colectivo de la red sanitaria pública, el Instituto Catalán de la Salud, que empieza hoy.
A la huelga de hoy se han sumado los facultativos del hospital del Mar y el de la Esperança de Barcelona, que hasta la fecha no habían secundado los paros porque disponen de un convenio propio. Aunque Salud pidió ayer la ampliación de los servicios mínimos, finalmente renunció a ello ante el avance de las negociaciones. No sufrirán alteraciones por los paros las operaciones urgentes, los servicios de urgencias, las unidades de curas intensivas y tratamientos como los de radioterapia y hemodiálisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.